Borrar
Fernando García Fontanet, en el Museo de Pusol, con un grupo de estudiantes. Cátedra Pedro Ibarra
Elche nombra hijo adoptivo a Fernando García Fontanet

Elche nombra hijo adoptivo a Fernando García Fontanet

Fundó el Museo Escolar de Pusol en 1969 con la idea de recuperar la cultura rural, las costumbres y las tradiciones del municipio

V.P.

Elche

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha acordado conceder el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Fernando García Fontanet, nacido en Alicante, ilicitano desde los 14 años y que «ha dedicado su vida a honrar y engrandecer los símbolos más profundos de la ciudad», según ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellos ilicitanos nacidos en otras ciudades con la que se reconoce sus méritos y cualidades. En este caso se valora «su extraordinario compromiso» con la sociedad de Elche y su destacada contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres del Camp d'Elx, ha destacado.

En ese sentido, destacan que Fernando García Fontanet «visionario» en el campo de la educación, en 1969, con tan solo 25 años, fundó el Museo Escolar de Pusol, un centro que contaba con la colaboración del profesorado, alumnos, padres y madres, e incluso con el resto de la población, todos ellos implicados en la idea de recuperar la cultura rural, las costumbres y las tradiciones del municipio.

Desde el inicio del proyecto pedagógico, Fernando García Fontanet, luchó por la idea, promocionándolo y engrandeciéndolo de tal forma que el Museo trascendió las fronteras locales hasta despertar el interés internacional ya que en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De tal forma, Elche se convirtió así en una de las pocas ciudades merecedoras de tres reconocimientos internacionales de esta dimensión.

La portavoz del gobierno, Inma Mora, ha indicado que «para este Ayuntamiento es un orgullo nombrar Hijo Adoptivo a una persona referente» y ha añadido que «es justo ofrecerle esta distinción para que se reconozca su papel como embajador permanente de nuestro municipio y su aportación a la proyección de la imagen exterior de Elche».

Además, Fernando García Fontanet ha recibido a lo largo de su trayectoria multitud de distinciones tales como la Medalla al Mérito Cultural de la Comunidad Valenciana, la Medalla de Plata del Bimil·lenari de la Ciutat d'Elx o el 1º Premio Iberoamericano de Educación y Museos. El acto en el que se entregará la distinción de Hijo Adoptivo de Elche a Fernando García Fontanet tendrá lugar el próximo 19 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios