El tiempo en Alicante: El reventón seco anega calles en el interior de la provincia y provoca un incendio forestal
El temporal ha pasado de la provincia de Valencia a la de Alicante con fuertes precipitaciones y gran aparato eléctrico
El reventón seco del que se había avisado con una alerta naranja en el interior de la provincia de Alicante ha tomado forma este martes por la tarde. La tormenta ha avanzado a lo largo de las horas desde el interior de Valencia hacia la provincia de Alicante con precipitaciones de intensidad fuerte en El Comtat y muchos rayos, que han provocado un incendio forestal en Villena, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha detallado que durante la tarde se han producido tormentas de norte a sur por el interior de la provincia de Valencia y que han dejado rachas fuertes de viento y precipitaciones de intensidad fuerte. Especialmente en la comarca de El Comtat.
El récord se ha registrado en Banyeres de Mariola, donde se han acumulado hasta 54,2 litros por metro cuadrado, según Avamet. La fuerza de las precipitaciones ha provocado que se aneguen calles y hayan rebosado el alcantarillado.
Efectes de les fortes pluges a Banyeres de Mariola (l'Alcoià). S'han acumulat 53 l/m² de pluja. Deaconeixem l'autor del vídeo. pic.twitter.com/aUk1Gxmbv5
— AVAMET (@avamet) June 17, 2025
Poco antes de las 19 horas, Aemet ha destacado la intensidad fuerte o muy fuerte, granizo y viento racheado en el interior sur de Valencia, que ha penetrado en el Alto Vinalopó por la zona de Villena. Las tormentas venían acompañadas por un intenso aparato eléctrico, según han destacado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.
Diluviando en Banyeres de Mariola @ecazatormentas @AEMET_CValencia @lasextameteo @Nandobagil @apuntoratge @avamet @climatologia_ua @A3Noticias pic.twitter.com/o4L3EB1KrB
— jordi_sanju (@jordi_sanju) June 17, 2025
Uno de estos rayos ha provocado un incendio forestal en Villena, que ha movilizado 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada; dos autobombas; dos dotaciones de bomberos, dos medios aéreos y un agente medioambiental.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha señalado que la previsión es que, conforme avance la tarde, suba la intensidad del episodio en las zonas del interior sur de Valencia e interior de Alicante.
Sobre las nueve de la noche, el helicóptero con la unidad helitransportada de los Bomberos Forestales ha trabajado en la extinción y se retira a comprobar la zona. Se ha quedado refrescando la zona una unidad de Bomberos Forestales con autobomba y repasando con herramienta manual.
También se ha producido un conato de incendio en Torremanzanas, que ha obligado a movilizar dos unidades de Bomberos Forestales y dos autobombas. No han podido salir medios aéreos por el fuerte aparato eléctrico. Sin embargo, las unidades terrestres han sido suficientes para controlarlo en una hora.
Emergencias, con la predicción de Aemet, había establecido para este martes por la tarde la alerta de nivel naranja en el interior de Valencia, interior sur de Castellón e interior y litoral norte de Alicante por la previsión de lluvias, que pueden alcanzar acumulados de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) y tormentas acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
Pero el peligro no ha pasado. Aemet ha decretado para este miércoles alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior de Alicante entre las 14 y las 22 horas. El organismo estatal ha establecido la alarma por precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado (l/m2), así como probable granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.