El Laboratorio de Climatología de la UA advierte de un «episodio potencialmente peligroso» por lluvias y tormentas
Una vaguada dejará «aguaceros intensos» en la provincia de Alicante, donde se pueden producir «incidencias» por la intersidad del fenómeno
Las tormentas que entrarán a partir de este jueves a la provincia de Alicante tienen como origen una vaguada. Se trata de un episodio «potencialmente peligroso y poco habitual» en la vertiente mediterránea y Baleares, advierte el Laboratorio de Climatología de la UA.
Publicidad
Este fenómeno consiste en «una lengua de aire frío en altura» que cruzará la península ibérica, dejando sus efectos en la provincia de Alicante al coincidir con la entrada de vientos de levante y un Mediterráneo «muy caldeado».
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por lluvias en toda la provincia para este jueves, con posibilidad de tormentas de intensidad fuerte en cualquier punto de del territorio.
Los primeros avisos se activan a las 9 de la mañana al norte de Alicante y se irán generalizando a partir de mediodía. El momento de más adversidad es a partir del mediodía, con tormentas que pueden tener intensidad fuerte o muy fuerte.
La combinación, entre el viento y las tormentas, provocarán una situación marítima «bastante revuelta» en el Mediterráneo. Además, inciden en que las precipitaciones de alta intensidad van más allá de una dana, como es el caso de esta vaguada. «No es necesario que tengamos una gota fría».
Publicidad
Así, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante avanza que los avisos rojos en Barcelona y naranjas en otras provincias se irán ampliando por probables acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas. Asimsimo, los expertos inciden en que habrá «inundaciones súbitas en barrancos y ríos».
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido también un aviso especial sobre el fenómeno, donde destaca estos episodios. «No se descartan que puedan producirse inundaciones repentinas en ramblas y barrancos de corto recorrido en los momentos de mayor inestabilidad».
Publicidad
El órgano autonómico remarca también que la previsión para este jueves es que «las borrascas se continúen desplazando hacia el sur», afectando a la provincia de Alicante. Por ello, se exige un «seguimiento exhaustivo» de la situación y «tomar medidas preventivas» en zonas de cámpines, acampadas, centros vacaciones, zonas costeras y playas.
Aguaceros en la provincia de Alicante
Las comarcas de Alicante no esperan, según los expertos de la UA, una situación «tan extrema» como las que se podrán producir en otras regiones. Eso sí, la provincia podría contar con episodios de «aguaceros intensos».
Publicidad
Desde este departamento de la Universidad de Alicante señalan que las lluvias más fuertes se producirán durante la mañana de este jueves en el entorno del cabo de la Nao, en la zona de Xàbia. Con ello, las precipitaciones se extenderán «de forma dispersa» a otras zonas.
Más tormentas hacia el litoral de Alicante
La jornada de jueves proseguirá con una crecida de las tormentas en la provincia de Alicante, las cuales avanzarán desde los municipios y comarcas del interior hasta el litoral.
Será durante la noche de jueves a viernes cuando este fenómeno se hará notar en la provincia de Alicante con precipitaciones «localmente intensas», inciden desde el Laboratorio de Climatología de la UA. «Hablamos de una situación de chubascos muy irregulares».
Publicidad
En este sentido, la intensidad de la lluvia podría producir «algunas incidencias» en los distintos municipios de Alicante donde la vaguada tiene previsto dejar sus efectos a partir de las próximas horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión