

Secciones
Servicios
Destacamos
La dana que ha descargado más de 280 litros por metro cuadrado en la Marina Alta durante este domingo y las primeras horas del lunes ha hecho una pausa en el arranque de la semana. Será momentánea, no obstante, porque el episodio de precipitaciones volverá a arreciar este martes de manera muy intensa en el litoral norte de Alicante. De hecho, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha aumentado de alerta amarilla a naranja en la provincia por precipitaciones que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El centro y litoral sur de la provincia de Alicante también ha activado la alerta amarilla por primera vez en este episodio de lluvias, esta vez por fenómenos costeros.
La alerta se ha activado este lunes a mediodía para este martes, a partir de las 6 de la mañana. La alerta naranja es el siguiente paso en el nivel de emergencia por «riesgo importante» de precipitaciones intensas. El siguiente ya es el rojo, que se activó el día de la dana de Valencia a las 7.30 horas de la mañana.
03/03 11:30 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:30 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoM https://t.co/CvUkUbPQhU
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 3, 2025
Los mayores acumulados se concentrarían el martes en el tercio oriental peninsular, incluido el norte de Alicante. Aunque la principal característica de las precipitaciones será la persistencia, con acumulados que alcanzarían los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, «se espera que se sigan registrando precipitaciones localmente fuertes», indica el boletín especial de la Aemet.
Por su parte, el Labortario de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) avisa que en los próximos días seguirá el viento de levante y aire frío en altura, por lo que «iremos sumando litros en todas nuestras comarcas, aunque de forma muy irregular».
Por su parte, el miércoles y el jueves continuaría la situación de inestabilidad. Con creciente incertidumbre, se esperan los mayores acumulados en el litoral mediterráneo entre martes y jueves. La inestabilidad continuará a partir del viernes, por lo que no se puede dar por cerrado este episodio de precipitaciones intensas.
La previsión es que el viernes el anticiclón se vaya debilitando y se acerquen borrascas atlánticas, que darán lugar a tiempo inestable en otras zonas de España, pero que aquí propiciará el giro de viento a poniente, con lo que irán cesando las precipitaciones generalizadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.