Lluvias en Alicante y alerta roja. SHOOTORI

Aemet decreta la alerta roja en la provincia de Alicante por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado

Una tromba en Relleu descarga 60 litros metro cuadrado en apenas una hora

Jueves, 9 de octubre 2025, 07:34

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar la alerta roja en el litoral de Alicante, con especial afección en el sur de la provincia, por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas. El nivel rojo es el máximo riesgo metereológico que existe de alerta, que se pondrá en marcha a partir de las 10 horas de este viernes, 10 de octubre, durante toda la jornada.

Publicidad

La situación metereológica se agrava con las horas. La provincia de Alicante amanecía este jueves en nivel naranja y a media mañana ya han comenzado los chubascos generalizados, incluso con cierta intensidad. Así, una lluvia torrencial con una intensidad de 64,5 litros por metro cuadrado en una hora ha descargado en Relleu.

Es uno de los episodios de fuertes e intensas precipitaciones locales que se pueden producir durante este episodio. En este sentido, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ya ha advertido de que «empiezan a saltar los primeros núcleos del día» y que irán a más en las próximas horas.

La estación metereológica de la Universidad de Alicante ha registrado por el momento 28,4 litros por metro cuadrado durante este jueves, según datos de Avamet. Otros registros destacables son en Orxeta (32,8).

La dana 'Alice' también ha descargado de manera destacada en Valencia, donde ya suman más de 57 litros por metro cuadrado.

Unas precipitaciones que también llegan a la zona cero de la dana del 29 de octubre de 2024. Así, vuelve a llover en localidades como Catarroja, Torrent o Paiporta. A lo largo de la noche, en especial, y hasta primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido avisos relacionados con la lluvia por achiques de agua y saneamientos, principalmente en las localidades de Catarroja y Alcàsser.

Publicidad

Por esto, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha solicitado que las administraciones competentes que «redimensionen sus efectivos en base al episodio de precipitaciones» y ha avanzado que la Generalitat activará «un plan en la zona cero de la dana para vigilar los barrancos y la situación del alcantarillado».

Recomendaciones

La Conselleria de Emergencias ha enviado un aviso especial a los ayuntamientos para controlar los barrancos. Entre las recomendaciones, recuerda a la ciudadanía que no aparque en zonas inundables y se mantenga «en todo momento informada no solamente de la situación meteorológica de origen y destino, sino de todo el territorio que tengan que recorrer».

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha activado la alerta de nivel naranja para el litoral de Valencia y el litoral de Alicante ante la previsión de fuertes lluvias para toda la jornada del jueves, 9 de octubre. Además, mantiene la alerta amarilla por lluvias en el interior sur y litoral de Castellón e interior de Valencia e interior de Alicante y por tormentas en el interior sur y litoral de Castellón y en toda la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante.

Publicidad

Al respecto, Emergencias ha solicitado que se redimensionen los efectivos en base al episodio de lluvias y que se active el plan en la zona cero de dana, «con todos los dispositivos pendientes de la situación» por la «situación de los barrancos, fundamentalmente por la situación de alcantarillado y por estar próximos y cercanos a la ciudadanía».

El Centro de Coordinación de Emergencias hará seguimiento en una nueva reunión convocada para este jueves a las 13 horas para «ver cómo tenemos que dimensionar los efectivos». Valderrama recuerda que «siempre que hay una alerta naranja, la recomendación es no desplazarse si no es estrictamente necesario».T

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad