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Las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco TA
Una tesis de la UA, clave para la conservación de las pinturas rupestres de Altamira

Una tesis de la UA, clave para la conservación de las pinturas rupestres de Altamira

La investigación ha dado origen a un modelo matemático que permite analizar las condiciones ambientales en el interior de la cueva cántabra

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 29 de mayo 2024, 14:14

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La clave para garantizar la conservación de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira podría haberse dado en Alicante. Todo ello, fruto de un estudio interdisciplinar en el que participan investigadores de la Universidad de Alicante (UA), responsables de haber desarrollado un modelo matemático que aborda la interrelación entre clima, suelo, roca y actividades humanas y su impacto en las condiciones ambientales de la cueva cántabra, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El estudio parte de la tesis de la doctora de la UA Marina Sáez en la que se aplicó por primera vez un modelo no lineal matemático en dos cuevas, la del Rull (en Alicante) y la de Altamira, donde se ha continuado desarrollando, para prever el comportamiento de las humedades y el CO2.

Para ello, se utilizó una técnica de modelado global para reconstruir el pasado y proyectar escenarios futuros de concentración de CO2 en la cueva. Los resultados obtenidos del estudio franco-español, aplicables a otras cavidades, permiten establecer las medidas para seguir conservando el patrimonio cultural de Altamira adelantándose a los cambios del clima que previsiblemente modificarán sus condiciones ambientales.

El estudio, que incorpora datos de series temporales de imágenes de satélite, es aplicable a otras cuevas

«A partir de las series de datos obtenidas dentro la Cueva de Altamira entre 1996 y 2012 hemos utilizado técnicas avanzadas de modelización matemática para comprender y predecir la dinámica de la concentración de CO2 en la atmósfera de la cavidad», explica el investigador del MNCN Sergio Sánchez-Moral.

«Los factores clave en los que se basa el modelo son las mediciones in situ de la temperatura y la humedad del suelo exterior y la temperatura y concentración de CO2 dentro de la cueva», continúa. Además, al incorporar al modelo fuentes de datos externas procedentes de series temporales de imágenes de satélite se ha conseguido simular el comportamiento de la concentración de CO2 en la cueva bajo diferentes condiciones climáticas y validar los resultados con los datos reales.

El equipo ha desarrollado las ecuaciones dinámicas que controlan la variabilidad temporal y espacial de los flujos de intercambio de gases, energía y materia entre el ambiente exterior y el medio subterráneo. Este enfoque les ha permitido desarrollar el modelo que simula y analiza las interacciones entre estos factores y tiene en cuenta las influencias tanto internas como externas en el microclima de la cueva.

La formulación algebraica de los modelos obtenidos confirmó que los principales impulsores del microclima de la cueva son la temperatura exterior, la humedad del suelo-roca y la actividad humana en su interior. Los resultados del estudio resaltan el impacto significativo de la actividad humana en la cueva, particularmente intensa durante el período 1950-1970.

Efectos de la afluencia de visitantes

«La elevada afluencia de visitantes durante ese período de bajas temperaturas externas, hizo que se acumulara gran cantidad de CO2 en su interior favoreciendo los procesos de condensación sobre el techo y la consiguiente corrosión de la roca que sirve de soporte a las pinturas, de ahí que fuera imprescindible tomar medidas para reducir el impacto que las visitas estaban produciendo», apunta Soledad Cuezva, investigadora de IGME.

Además, el estudio proyecta desafíos futuros, especialmente en el contexto del cambio climático que implicará un aumento en la concentración de CO2 y que agravará los riesgos de corrosión y deterioro de las representaciones artísticas.

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