Borrar
Francisco Manuel Roldán Velázquez en el laboratorio de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis. TA
La UA crea un dispositivo para desalar alimentos con electrodiálisis

La UA crea un dispositivo para desalar alimentos con electrodiálisis

El nuevo sistema acorta los tiempos de desalación y reduce el consumo de agua necesaria para este proceso

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo de investigación de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un dispositivo para desalar alimentos, basado en la técnica de electrodiálisis, que puede ser utilizada tanto en el sector hostelero como el industrial, ya que acorta los tiempos de desalación y reduce el consumo de agua necesaria para este proceso.

Actualmente, en la industria de alimentos se utilizan varios métodos para la desalación de un producto alimentario salado, de los cuales el más utilizado es el método por inmersión. No obstante, este método no permite un control preciso de las variables en el proceso de desalado.

Así, el dispositivo diseñado por los investigadores de la UA, liderado por el investigador de la Universidad de Alicante, Vicente Montiel, permite desalar un producto alimentario salado, empleando una cantidad de agua normalmente inferior a la empleada en los procesos convencionales y en un tiempo mucho más corto.

El equipo investigador: Vicente Montiel, investigador principal, Manuel Roldán Velázquez y el técnico Vicente García.
El equipo investigador: Vicente Montiel, investigador principal, Manuel Roldán Velázquez y el técnico Vicente García. TA

Entre sus ventajas, evita tener que sustituir el agua periódicamente o estar aportando agua continuamente y permite seleccionar el tiempo de desalación, que se relaciona directamente con el porcentaje o grado de desalación que se quiere alcanzar para la aplicación culinaria deseada, sin afectar ni a la textura ni a la calidad del producto alimentario tratado.

Además, el dispositivo es fácilmente escalable y se puede adaptar su configuración tanto para aplicaciones industriales como para pequeños electrodomésticos para hostelería. Actualmente están desarrollando un prototipo a medida para la hostelería.

Desde bacalao hasta aceitunas

Esta tecnología, protegida mediante solicitud de patente, puede aplicarse para desalar productos como bacalao, tocino salado, embutidos marinos, algas, anchoas, sardinas, arenques y aceitunas con exceso de sal, entre otros.

El Servicio de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) ha lanzado una oferta tecnológica para encontrar empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia de la patente, proyectos de I+D, proyectos de desarrollo para adaptarlos a las necesidades de la parte interesada y proyectos de prueba de concepto, entre otras.

El perfil de las empresas que se busca desde la OTRI corresponde a fabricantes de maquinaria industrial para el sector alimentación y fabricantes de electrodomésticos para el sector hostelero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios