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El abandono educativo temprano no ha dejado de bajar en la provincia de Alicante en las dos últimas décadas, hasta marcar el pasado año su mínimo histórico. El índice registrado en 2024 en toda la Comunitat Valenciana es del 12,9%, lo que supone más de dos puntos menos que el año anterior (15%), y cerca de un 65% menos que hace 20 años, cuando el índice era de 35,7%.
Así lo reflejan los datos elaborados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a partir de la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
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Este descenso sigue la tendencia de toda España, que ha establecido durante el pasado año un mínimo histórico, al reducir esta tasa hasta el 13% en 2024 --0,7 puntos menos que el año anterior--. A pesar de ello, la tasa de abandono escolar en España continúa siendo una de las más altas de la Unión Europea, que para el año 2030 ha establecido el objetivo de fijar esta cifra en el 9%.
El abandono educativo temprano descendió el pasado año al 13%, es decir, 0,7 puntos menos que en 2023, marcando la tasa más baja de la historia. Desde 2018, este indicador ha descendido cinco puntos.
El abandono temprano de la educación-formación es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no seguía ningún tipo de formación en las cuatro semanas anteriores.
Comparado con una década antes, el porcentaje de abandono ha bajado 8,9 puntos (un 40,7%), pasando del 21,9% en 2014 al 13% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 10,8 puntos de hace diez años a los 3,5 puntos de 2024.
La población entre 20 y 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria suma en 2024 el 79,9%, lo que supone 14,1 puntos más que el dato de 2014 (65,8%) y 0,9 puntos más que en 2023.
Además, el porcentaje de población de entre 25 y 34 años que ha alcanzado el nivel de Educación Superior sube 0,6 puntos hasta situarse en el 52,6%, superando el objetivo de conclusión de la enseñanza superior fijado para 2030, que es de al menos el 45%.
Por sexos, en 2024 el abandono entre los hombres se ha reducido ligeramente respecto al año anterior (disminuye 0,3 puntos porcentuales), situándose en el 15,8%. El de las mujeres desciende claramente, 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 10%.
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