Borrar
Niño pintando en una pizarra en la escuela. t.A
Padres de la Vega Baja avisan al Consell de que valenciano es una lengua completamente ajena | 120 AMPAS de esta comarca de Alicante luchan por la libre elección de lengua en la educación

Los padres de la Vega Baja avisan al Consell: «Para nosotros el valenciano es una lengua completamente ajena»

El portavoz de la asociación de ampas de la comarca castellanoparlante del sur de Alicante, Álvaro Mellado, asegura que están más cerca de Murcia y demanda la libre elección de lengua en los centros educativos

Susana Almenar

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 20 de enero 2023, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres, madres y docentes de la Vega Baja luchan sin descanso por la libertad de elección de lengua en el sistema educativo. Desde la aprobación de la ley 4/18 que regula y promueve el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, esta comarca del sur de Alicante ha expresado su descontento de forma continuada, tal y como explica el portavoz de la plataforma Ampa Vega Baja, Álvaro Mellado.

El motivo principal, defiende, es la obligatoriedad de impartir en las aulas al menos un 25% de los contenidos en valenciano en una zona «principalmente castellanohablante». «Para nosotros el valenciano, a nivel extra-académico, es una lengua completamente ajena», sostiene. Por ello, en nombre de las 120 Ampas incluidas en la asociación, reclama que «esto se convierta en algo optativo».

Tal ha sido la indignación desde el principio, que en el año 2020 se organizó una manifestación en Orihuela «que fue la más multitudinaria que se han llevado a cabo en la Vega Baja» según Mellado, para evitar que la ley se aplicara en las aulas. Más de 20.000 personas se lanzaron a la calle, pero no obtuvieron ninguna contestación por parte del Consell.

De hecho, el portavoz de Ampas Vega Baja afirma que la respuesta del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, fue «que le resultaba completamente indiferente la movilización social que pudiera tener en su contra la ley porque él consideraba que es extraordinaria para que los niños aprendan valenciano», según explica a TodoAlicante.

Sin embargo, defiende que esa afirmación está muy lejos de la situación real del sur de la provincia alicantina. «Nosotros no oímos hablar en valenciano. Estamos más cerca de Murcia (haciendo referencia al resto de la Comunitat), y entonces el idioma les resulta extraño a los niños». Asegura que el nivel real que ellos tienen de valenciano «es básico» porque lo que se les ha enseñado siempre «es un nivel elemental de vocabulario y estructuras sintácticas».

Así, apunta que «la exigencia de nivel lingüístico que tienen las asignaturas en la ESO y en Bachillerato» es muy elevada y, por consecuencia, «hay una descompensación muy grande» entre la comprensión que tienen los estudiantes de la lengua «y lo que la asignatura les demanda». Por ello, afirma que los alumnos «no entienden lo que se les está explicando y además no son capaces de estudiar».

En este contexto, y al igual que otras asociaciones como la Fapa Gabriel Miró de Alicante, Covapa o Concapa, la plataforma AMPAS Vega Baja defiende la existencia de un «sistema de líneas», una castellana que incluya la asignatura de valenciano y viceversa. «Creemos que los padres tienen el mismo derecho elegir una opción como la otra, lo que no queremos son imposiciones», asegura Álvaro Mellado.

Con todo, el portavoz de Ampas Vega Baja afirma que los padres están «hartos de la situación y un poco desencantados» porque no han «encontrado respuesta por parte de la Administración». Además, añade que hay familias de la comarca que se han marchado a centros educativos de Murcia para evitar esta «imposición». Explica que hay gente que tiene «suerte» de vivir en la frontera con la comunidad vecina y que «no se lo piensan».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios