El Museo de la Universidad de Alicante volverá a 'flotar'
La institución académica estudia las obras para reparar la cubierta impermeable del MUA, cuya lámina se ha deteriorado tras permanecer vacía durante tres años
La caja principal del Museo de la Universidad de Alicante volverá a 'flotar' al verse reflejada sobre el agua. La institución universitaria se halla en proceso de contratación del servicio de redacción del proyecto para ejecutar las obras de reparación de la lámina de agua de su cubierta inundable, que cuenta con una superficie de 11.630 metros cuadrados.
Publicidad
De este modo, el MUA se someterá -tras este paso- a las actuaciones que permitirán devolver la imagen icónica, principal seña de identidad, que caracteriza a este museo albergado en una excavación del campus. Son tres años, tras su última reparación por goteras, los que la infraestructura permanece seca.
Esta situación, de falta de llenado por «diversos motivos», según reconoce el informe al que ha tenido acceso TodoAlicante, ha provocado un deterioro de la lámina de agua al haber estado expuesta a los agentes atmosféricos sin protección. «El paso del tiempo ha hecho mella en las prestaciones de la impermeabilización, deteriorando la lámina hasta el punto de dejar visible algunas de las patologías».
Todo ello impide el correcto uso de los espacios museísticos que permanecen cubiertos por el foso del MUA, como son las salas Arcadi Blasco, Sempere, Polivalente y Ágora, entre otras, junto a las oficinas del personal de administración y servicios (Pas) y espacios formativos que dan la bienvenida a los anexos separados del cubo principal del museo.
«Las condiciones de habitabilidad y salubridad no son las adecuadas», reconoce el informe. De forma adicional, el documento señala que «existe un problema de seguridad de acceso indebido al recinto a través de la cubierta, con riesgo de caída». Por ello, resulta urgente reparar la cubierta que mantenga «la calidad arquitectónica, funcional y estética acorde al edificio, al entorno del campus de la UA y la normativa vigente».
Publicidad
El MUA cumple un cuarto de siglo
El Museo de la Universidad de Alicante surgió como respuesta a las demandas de la comunidad universitaria. El arquitecto encargado de su diseño y construcción fue el alicantino Alfredo Payá Benedito, que vio inaugurada su creación en diciembre de 1999, en el mandato de Andrés Pedreño. «En un extremo del campus, definido por la autovía y las montañas como referencia lejana, la imagen reflejada de una caja rotunda flotando en un gran vacío excavado anuncia la presencia del edficio. Se muestra inaccesible», llegó a explicar en la publicación de presentación del museo. En el proyecto planteó un estanque que, tras bajar la pendiente, permitiría al visitante «descubrir la profunda excavación que señala el recorrido a través de diferentes salas». Para dar esa sensación, el agua era más que necesaria. De hecho, en los primeros croquis del MUA se pensaba en una pieza que flotara «sobre un vacío o sobre el plano del suelo», creando «un espacio hundido y otro flotante» en señal del «aislamiento que se busca con respecto a la autovía y lo que podría ser el bullicio del campus». De este modo surgió la «caja ingrávida de madera que flota sobre una caja excavada de piedra. El vacío entre ambas representa el espacio contemporáneo, abierto, versátil, libre. El agua, el otro material básico del proyecto, se encarga con su reflejo de reforzar todo esto» que celebra ya su 25 aniversario de vida y de iniciativas que potencian y facilitan «un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia».
El proyecto dará las claves e indicaciones para, de forma posterior y con nueva licitación de contrato de ejecución de las obras, reformar la cubierta completa que recoge la lámina de agua, la cual se extiende en dos zonas: sobre el edificio enterrado y el propio terreno. De este modo, el MUA volverá a relucir y reflejarse tras cumplir 25 años como fuerte cultural de la institución.
Reparaciones anteriores en el MUA
Tras su construcción e inauguración a finales de los años 90, el Museo de la Universidad de Alicante se sometió a sus primeras obras de reparación parcial en algunas partes del edificio entre 2006 y 2008. Entre las actuaciones, se retiró la grava que ornamenta y protege la lámina de agua y se sustituyó la impermeabilización de la cubierta sobre los espacios de trabajo.
Publicidad
La última de sus actuaciones se realizó hace tres años al detectar goteras en varios puntos de las estancias soterradas. Estos hechos hicieron necesario proceder a vaciar la cubierta para su reparación. Sin embargo, una vez retirada la grava y «reparada puntualmente la impermeabilización no se volvió a llenar de agua», por lo que urge volver a acomter las obras para que el MUA vuelva a 'flotar'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión