Borrar
Escolares en un centro educativo de la Comunitat. Jorge Gil / EP
Estos son los municipios alicantinos donde se reducirán las ratios escolares el curso 2024-25

Estos son los municipios alicantinos donde se reducirán las ratios escolares el curso 2024-25

Educación fija por debajo de 25 el número máximo de alumnos por aula para «garantizar la escolarización y mantener el mayor número de unidades en funcionamiento»

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios de veinte municipios alicantinos verán reducida su ratio máxima de alumnos por aula de cara al curso 2024/25, tal y como viene anunciado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El umbral máximo de estudiantes por aula escolar será inferior a 25, una medida que, según explica Educación a través de un comunicado, llega para mantener el máximo de unidades y garantizar un puesto escolar, tanto al alumnado que resida en la localidad como a aquel que se incorpora de manera tardía al sistema educativo.

Los municipios en cuestión son Alcoi, Elda, El Pinós, Guardamar del Segura, Ibi, L'Alfàs del Pi, Monòver, Muro, Novelda, Onil, Pego, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Villena, Xàbia, Xixona, Banyeres, Catral y Cocentaina.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha indicado, asimismo, que en municipios con riesgo de despoblamiento se bajará la ratio de los 6 alumnos establecidos hasta ahora para mantener las unidades a 4, «con el fin de poder mantenerlas».

Ratios de 20 y 23 alumnos

El próximo curso escolar se matricularán en la etapa de infantil 3 años los niños nacidos en 2021, que de acuerdo a los padrones de cada ayuntamiento son 41.560 niños en toda la Comunitat Valenciana.

La ratio máxima será específicamente de 20 alumnos por aula en Alcoi, Elda, El Pinós, Guardamar del Segura, L'Alfàs del Pi, Monòver, Muro, Novelda, Onil, Petrer, Sax, Villena, y Xixona. Mientras que será de 23 en Ibi, Pego, Sant Vicent del Raspeig y Xàbia. Además, otros dos municipios de Alicante disponen de ratios reducidas en unidades de otros cursos.

Periodo de admisión

El periodo de solicitud de admisión para las etapas de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso escolar será del 30 de mayo al 6 de junio. Tras la baremación de las solicitudes, se publicarán las listas provisionales el 1 de julio y las definitivas el 15 de julio. De este modo, la matrícula telemática será del 15 al 19 de julio y la presencial del 15 al 23 de julio.

Denuncian falta de negociación

Desde el sindicato STEPV denuncian que la orden se haya publicado sin haber sido negociada previamente en Mesa Sectorial, un hecho «inédito, porque siempre se ha negociado la mencionada orden», según aseguran en un comunicado. «Solicitamos hace un tiempo por escrito negociar esta orden en la Mesa Sectorial, hecho que no se ha producido y, por lo tanto, no hemos podido presentar las correspondientes enmiendas al listado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios