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El estado del ascensor del colegio Voramar de Alicante ha trascendido el ámbito municipal y ha llegado a la Conselleria y al Ministerio de Educación. Ha sido este miércoles cuando los responsables de ambas áreas, autonómica y nacional respectivamente, se han pronunciado sobre la situación.
En primer lugar, la ministra de Educación, Pilar Alegría ha urgido la «reparación necesaria» del ascensor o a buscar «una solución alternativa» que garantice el acceso de un alumno en silla de ruedas al aula. El escolar ha requerido la ayuda de su madre, quien ha cargado con él a la espalda para que pudiera entrar en clase.
Entre las soluciones, Alegría ha incidido en que pasan por «arreglarlo» o en «hacer algún tipo de cambio dentro del centro educativo para que puedan trasladar algún aula y el niño no tenga que subir las escaleras». En este sentido, ha recordado que la reparación «competencia del ayuntamiento».
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La concejala de Educación de Alicante, Mari Carmen de España, indicó durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes que esta última anomalía no fue comunicada a la Concejalía hasta el pasado 9 de septiembre, día de arranque del curso escolar. La reparación se realizará esta misma semana, una vez que los técnicos tengan las piezas necesarias para subsanar el problema.
Aún así, la ministra de Educación ha señalado también a la Conselleria sobre el asunto del ascensor. «A la hora de inaugurar o abrir un colegio a principio de curso puede surgir algún problema, pero cuando eso sucede, las administraciones autonómicas tienen que tener un plan B».
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El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha alegado -durante una entrevista en À Punt- un posible «boicot» en el ascensor roto del colegio Voramar de Alicante y, también, ha sostenido que la dirección del centro no planifica «adecuadamente».
Rovira ha recalcado que está «en contacto directo» con el alcalde de Alicante, ya que la reparación es competencia municipal, y ha sostenido que Barcala le ha dicho que los técnicos trasladan «que puede haber habido un boicot del ascensor». «Esto me parecería gravísimo», ha enfatizado.
«Cada vez se rompe por causas distintas. Había un problema en la placa base y, cuando estuvo solucionado, ahora hubo otra rotura por otra historia y los técnicos no se explican por qué se había roto otra vez», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que los técnicos están preparando el informe el respecto.
Por otro lado, ha señalado que el centro escolar, ante este caso, «podía haber cambiado la planificación», trasladando al alumno con movilidad reducida a la planta baja. «Quizá no ha planificado la dirección del centro adecuadamente», ha acusado Rovira.
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