Borrar
Investigadores del Grupo de Holografía y Procesado Óptico. TA
Lentes que cambian con voltaje eléctrico, el revolucionario avance nacido en la UA

Lentes que cambian con voltaje eléctrico, el revolucionario avance nacido en la UA

Investigadores logran imprimir por primera vez materiales sintonizables con técnicas láser de alta precisión

TodoAlicante

Alicante

Jueves, 8 de junio 2023, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Investigadores de la Universidad de Alicante han conseguido imprimir por primera vez materiales sintonizables mediante técnicas láser de alta precisión, una tecnología que permite fabricar lentes con un material que cambia sus propiedades cuando se le aplica voltaje eléctrico.

Este avance lleva la firma del grupo de Holografía y Procesado Óptico (GHPO) de la universidad alicantina, y abre un amplio abanico de posibilidades en su uso en dispositivos, microscopios o microdispositivos ópticos, tal y como explica el responsable de la investigación, el profesor Daniel Puerto.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Optics Express (editada por Optica, antes Sociedad Americana de Óptica) y demuestra que es posible imprimir un polímero dopado con cristal líquido, lo que abre la puerta a emplear esta técnica, rápida, de alta precisión y ecológica, en la fabricación de dispositivos sintonizables.

El uso de materiales cuyas propiedades ópticas son sintonizables está extendido en muchos dispositivos de comunicaciones para permitir la conmutación óptica o el multiplexado. La fabricación de estos dispositivos supone procesos de larga duración y elevado coste económico.

Por ello, en los últimos veinte años, con el desarrollo de los sistemas que emplean láseres de pulsos ultracortos (10-12 a 10-15 segundos), se están empleando técnicas de procesado por láser para fabricarlos de manera rápida y medioambientalmente más sostenible.

Nueva línea de trabajo

La experiencia del Grupo de Holografía y Procesado Óptico, liderado por el profesor Augusto Beléndez y la profesora Inmaculada Pascual, en la fabricación de materiales sintonizables, y la reciente obtención de una subvención para infraestructuras y equipamiento de I+D+i de la Generalitat Valenciana ha permitido abrir una nueva línea de trabajo en la fabricación de dispositivos sintonizables como lentes y guías de onda fabricadas por técnicas como la impresión por láser.

«El uso de las técnicas láser para la fabricación de dispositivos ópticos y electrónicos está muy extendido, pero hasta ahora no se había logrado imprimir polímeros con cristal líquido, lo que abre un gran abanico de posibilidades de empleo de esta técnica»

Daniel Puerto

Responsable de la investigación

En este sentido, Daniel Puerto destaca que «el empleo de materiales basados en polímeros permite su uso en tecnologías que ya se están desarrollando y que persiguen realizar dispositivos como móviles, tabletas, etc. plegables. Para ello es imprescindible el uso de materiales que sean flexibles, como los polímeros».

Si a eso añadimos que sean sintonizables, tenemos el elemento perfecto para el desarrollo de la tecnología del futuro. «El uso de las técnicas láser para la fabricación de dispositivos ópticos y electrónicos está muy extendido, pero hasta ahora no se había logrado imprimir polímeros con cristal líquido, lo que abre un gran abanico de posibilidades de empleo de esta técnica», concluye el investigador.

Este investigación es fruto de una colaboración liderada por el grupo de la UA, con la participación de los investigadores Sergi Gallego, Manuel Ortuño, Andrés Márquez, Jorge Francés, Inmaculada Pascual y Augusto Beléndez, con los investigadores Catalin Constantinescu y Patricia Alloncle del laboratorio LP3 del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia), y con el investigador Camilo Florian de la Universidad de Princeton (EE. UU.).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios