La UA forma a los profesores en igualdad de género
El proyecto G-Steam está integrado por universidades y entidades de la Unión Europea
Inés Rosique
Alicante
Lunes, 14 de julio 2025, 11:30
Las universidades han puesto en marcha el proyecto G-Steam, una iniciativa centrada en la formación del profesorado que pretende fomentar una educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) más inclusiva, equitativa y sensible al género. Este está enmarcado dentro de las acciones de la Unión Europea por la igualdad de género.
La iniciativa busca reducir las brechas existentes en el acceso a la participación en las disciplinas Steam. Lo hará a través de metodologías pedagógicas innovadoras y materiales didácticos inclusivos. También se dotará al profesorado de herramientas institucionales para crear entornos educativos igualitarios.
Se prevé una participación activa en el diseño de contenidos, la coordinación científica del análisis de programas formativos y buenas prácticas, y la generación de evidencias para mejorar las políticas educativas en el marco europeo.
El G-Steam consigue que los docentes se formen en una dimensión internacional a la vez que lo hacen en equidad de género. Las academias que forman parte del proyecto generarán sinérgias entre instituciones con resultados que serían difíciles de alcanzar sin cooperación transnacional.
El consorcio está formado por 11 entidades de nueve países europeos, incluyendo universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, instituciones educativas y administraciones públicas. Entre ellas destacan la Eindhoven University of Technology (Países Bajos, coordinadora general), la University of Helsinki (Finlandia), la Università di Bologna (Italia), el Luxembourg Institute of Science and Technology, y la Aristotle University of Thessaloniki (Grecia).
También participan organizaciones especializadas en innovación educativa como Stimmuli for Social Change (Grecia), que lidera las tareas de difusión. La UA desempeña un papel clave como coordinadora del análisis de género en los programas de formación docente STEAM y del programa de movilidad internacional del proyecto.
El equipo de la Universidad de Alicante está liderado por la doctora Cristina Miralles-Cardona, investigadora junior del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género; el doctor José María Esteve-Faubel, catedrático del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas; la doctora. María Cristina Cardona-Moltó, catedrática honorífica del Instituto Universitario de Estudios de Género; y la doctora Ioanna Kitta, profesora y asesora experta en género.