Borrar
Estudiantes en plena manifestación este jueves en Alicante. TA

Los estudiantes alicantinos se concentran al grito de «el valenciano es un derecho, no un privilegio»

Decenas de alumnos han secundado la vaga estudiantil convocada este jueves en la Comunitat, denunciando los «ataques al valenciano» y la «destrucción de la escuela pública»

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 25 de abril 2024, 13:45

Comenta

Una veintena de estudiantes se han concentrado este jueves 25 de abril en Alicante, con ocasión de la vaga convocada por el Sindicato de Estudiantes de la Comunitat. El acto ha tenido lugar a las 12 horas en la plaza de la Montañeta de Alicante, coincidiendo con la concentración que también se ha producido en la plaza de la Reina en Valencia. 

La convocatoria se dirigía al estudiantado no universitario, por lo que los presentes en el acto de alicante pertenecían a centros de secundaria como el IES Jaume II o el IES Playa de San Juan. Linna Boglio y Aina Joan Gomis, alumnas de bachiller de estos dos centros respectivamente, han estado presentes en la cita para mostrar su descontento ante la política educativa del Consell, «basada en los recortes y en el poco amparo al valenciano» según han reconocido.  

Los manifestantes han coreado cánticos como «Esto con Franco sí que pasaba», o «Avuí com ahir, la lluita és el camí»

Los manifestantes han coreado cánticos como «Esto con Franco sí que pasaba», «Avuí com ahir la lluita és el camí», o el «Valencià és un dret, no un privilegi». En el texto que acompañaba la convocatoria del Sindicato de Estudiantes se cargaba contra la ley de libertad educativa que prepara el Consell, la cual consideran «una declaración de guerra contra la educación pública en valenciano, que acabará totalmente con el uso de nuestra lengua en las aulas.

También denuncian en su escrito que el Consell ha incrementado de forma «contundente» las subvenciones a escuelas concertadas, y recortado la inversión en el Pla Edificant, a pesar de que, según apuntan, «innumerables institutos públicos necesitan obras de rehabilitación y acondicionamiento, falta de plazas en la FP pública, ratios disparadas, falta de profesoras y precariedad laboral…». Los manifestantes también han hecho un llamamiento a la participación en la huelga que La Plataforma per l'Ensenyament en Valencià ha convocado el próximo 23 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los estudiantes alicantinos se concentran al grito de «el valenciano es un derecho, no un privilegio»

Los estudiantes alicantinos se concentran al grito de «el valenciano es un derecho, no un privilegio»