Borrar
Estudiantes en la Universidad de Alicante, con el primer examen. MIRIAM GIL ALBERT
Arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad con el examen de Historia

Arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad con el examen de Historia

Casi 8.000 estudiantes alicantinos se juegan desde hoy su futuro en la Universidad

Martes, 6 de junio 2023, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi ocho mil estudiantes de la provincia se juegan desde hoy su futuro académico en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad, en las dos universidades: la de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH). Tres duros días en los que los jóvenes deberán demostrar todo su conocimiento no solo para superar los exámenes, sino para conseguir la nota necesaria para cursar los estudios que deseen.

El examen de Historia de España será el primero que deba realizar el alumnado el martes y que servirá para dar el pistoletazo de salida. Es esta la primera asignatura común de la que se examinan todos los estudiantes. La PAU se compone de una fase obligatoria que versará sobre cuatro materias comunes: castellano, valenciano, lengua extranjera e historia de España y la materia de modalidad del Bachillerato realizado por el estudiante.

Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual y finalizará a las 17.45 horas, con los exámenes de Física e Historia del Arte.

El segundo día es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.

7.963 estudiantes alicantinos registrados en la PAU

El último día de exámenes comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

La Universidad de Alicante cuenta con 3836 estudiantes inscritos, mientras que la Miguel Hernández registra 4.127 alumnos. El 60% del estudiantado que se presentará a las pruebas son mujeres y el 40% hombres.

El número de alumnos que, tras aprobar 2º de Bachillerato o el Ciclo Formativo de Formación Profesional correspondiente, se han matriculado para realizar las PAU en la UMH en la convocatoria de junio (4.127) es un 2,9% superior al registrado en la convocatoria ordinaria del curso pasado (4.011). El 89,2% de los alumnos matriculados realizarán tanto la Fase General como la Fase Específica (3.681 alumnos), mientras que 360 alumnos (8,7%) se presentarán exclusivamente a la Fase Específica, bien porque proceden de Ciclos Formativos de Ciclo Superior (166 alumnos) o porque, tras presentarse a las PAU en convocatorias anteriores, vuelven a hacerlo este año para mejorar su nota de acceso a la universidad (194).

En la Universidad de Alicante, los matriculados desde Bachillerato son un total de 3.587, mientras los que se presentan por ciclos suman 248 estudiantes. Serán 421 estudiantes quienes optarán a realizar solamente la fase voluntaria, que permite al alumnado mejorar la nota final de admisión a los estudios superiores, 173 de bachillerato y 248 de ciclos formativos.

El alumnado aspirante a acceder a los estudios superiores universitarios se distribuirá en once tribunales. En el campus de San Vicente del Raspeig se reparten los tribunales del 1 al 9, ubicados en 7 edificios: los tribunales 1, 2, 3 y 4 en el Aulario I, tribunal 5 en el Aulario III, el tribunal 6 en la Politécnica IV, y los tribunales 7, 8 y 9, en el Aulario II. Dos tribunales más, los números 10 y 11 se ubicarán en el edificio Ferrándiz de la Universitat Politècnica de València , en su campus de Alcoy.

Las calificaciones se conocerán el 16 de junio, a partir de las 13 horas

Un total de 11 Tribunales se encargarán de examinar a estos alumnos en la UMH, en los que participarán 235 profesores que corregirán alrededor de 26.200 exámenes. Los distintos Tribunales se dividen en 9 sedes distribuidas a lo largo de la provincia de Alicante: Dènia; Benissa; Altea; La Nucía; Sant Joan d'Alacant; Elche; Orihuela-Salesas; Orihuela-Desamparados y Torrevieja (Auditorio Internacional de Torrevieja, Tribunal 10).

El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios