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Nueva sala de simulación asistencial de la Universidad de Alicante. UA
La UA estrena su sala de simulación asistencial para formar a sanitarios

La UA estrena su sala de simulación asistencial para formar a sanitarios

El espacio está diseñado para facilitar el aprendizaje práctico de estudiantes de Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Medicina y Logopedia

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 20 de diciembre 2024, 14:07

La Universidad de Alicante estrena instalaciones en el campus de San Vicente. La institución ha inaugurado su primera sala de simulación asistencial para formar a los futuros sanitarios de los distintos grados de la rama en Ciencias de la Salud.

Este nuevo aula, de carácter práctico, se ubica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA y facilitará el aprendizaje de los estudiantes de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Medicina y Logopedia.

El uso de la simulación clínica se ha convertido en una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud, pues con dicha metodología se enfrentan a situaciones que serán comunes en su futura práctica profesional.

Nueva sala de simulación asistencial de la Universidad de Alicante. UA

Durante las simulaciones, el estudiantado debe demostrar su capacidad para evaluar a los pacientes, analizando resultados de analíticas y realizando pruebas complementarias que les permitan llegar a un diagnóstico adecuado.

Los estudiantes de la asignatura Alimentación en el Ciclo Vital, coordinada por la profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, Aurora Norte, han sido los primeros en utilizarla. «Una de las pruebas más relevantes que se pueden llevar a cabo en esta sala es la toma de medidas antropométricas, que tiene como objetivo valorar la composición corporal del paciente».

La profesora Norte explica también que este estudio es «una herramienta frecuentemente utilizada en la práctica clínica, ya que permite evaluar el estado nutricional y el ritmo de crecimiento de los individuos. Para garantizar la calidad y precisión de los resultados, es esencial que estas medidas se realicen siguiendo protocolos estandarizados».

Además, este espacio docente se utiliza para implementar el método de evaluación ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado), un procedimiento para evaluar competencias, habilidades y destrezas por parte del alumnado.

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