Borrar
Biblioteca de un centro escolar. TA
Educación pone en marcha una red de bibliotecas escolares en línea

Educación pone en marcha una red de bibliotecas escolares en línea

El portal Biblioedu ofrecerá a estudiantes y docentes un catálogo al que se podrá acceder desde diferentes dispositivos informáticos

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha puesto en marcha una red autonómica de bibliotecas escolares en línea bajo el nombre de Biblioedu. Tal y como explican desde la conselleria, la iniciativa nace con la finalidad de impulsar la transformación digital de las bibliotecas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa busca ser un avance en el modo en el que los estudiantes, los docentes y los no docentes interactúan con el catálogo de su biblioteca escolar. Los tres objetivos fundamentales de Biblioedu -según reza un comunicado de Educación- son la sostenibilidad, la ubicuidad y la colaboración.

Para conseguir el primer objetivo se ha eliminado el servidor, que hasta ahora se enviaba como dotación de biblioteca, y se ha trasladado a un servidor a la nube de la Conselleria. De este modo se espera reducir los gastos, las emisiones de CO₂ y el consumo de energía.

El servidor de esta red de bibliotecas se ha trasladado a la nube de la Conselleria para poder así reducir los gastos, las emisiones de CO₂ y el consumo de energía.

El segundo objetivo es la ubicuidad y se persigue que la gestión y la consulta del catálogo en línea sean más accesibles para poder ofrecer los servicios de Biblioedu en cualquier momento y lugar con diferentes dispositivos informáticos como son la tableta, el ordenador o el móvil.

El tercer objetivo es facilitar la colaboración entre los técnicos, los centros educativos y las personas al cargo de la biblioteca para que tengan a su alcance espacios de colaboración como los foros y el chat y de este modo tratar las dudas relacionadas con la implementación del proyecto.

Asimismo, de manera transversal a estos tres objetivos, Biblioedu pone énfasis en la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios y garantiza un entorno seguro para el almacenamiento de la información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios