Secciones
Servicios
Destacamos
221 centros educativos de la Comunitat deberán poner fin sus programas plurilingües experimentales a partir del próximo curso, debido a la entrada en vigor de la recientemente aprobada Ley de Libertad Educativa.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha enviado instrucciones para que hagan efectiva la ley, que en la práctica esto pondrá fin al programa de inmersión lingüística en valenciano que aprobó en gobierno del Botànc, y que daba lugar a que en la mayor parte de estos 221 centros, la inmersión fuera de hasta del 90 % en valenciano y 10 % inglés, sin horas de castellano, según explica Educación en un comunicado.
Noticia relacionada
La Ley de Libertad Educativa, aprobada en junio de este año, establece en su calendario de implantación que «los programas experimentales que hubiesen sido autorizados en virtud del artículo 8 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, quedarán sin efecto desde el inicio del curso escolar 2024-2025».
Asimismo, dicha ley indica que «los centros docentes que tuvieran un programa experimental autorizado hasta la finalización del curso escolar 2023-2024 deberán garantizar, a partir del curso 2024-2025, la impartición de un mínimo del 25 % del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana».
Además, en la adecuación de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) se mantiene la proporción del tiempo lectivo a vehicular en inglés, sin sobrepasar un máximo del 25 %. No obstante, las instrucciones ofrecen a los centros la posibilidad de solicitar vehicular en inglés más tiempo lectivo, tal y como prevé la Ley de Libertad Educativa.
El sindicato STEPV ha animado a los centros a través de un comunicado «a no cumplir con la instrucción», y es que consideran que, habiendo llegado a dos días del inicio de las vacaciones de agosto, «complica la vida a los centros educativos, que tienen que rehacer deprisa y corriendo sus programas lingüísticos si no quieren trabajar en agosto».
«De este modo empieza la cacería de brujas contra la enseñanza en valenciano y contra los acuerdos democráticos y consensuados, poniendo más presión a los equipos directivos a las puertas de sus merecidas vacaciones», denuncia STEPV.
STEPV anima las direcciones de los centros educativos afectados a manifestar su rechazo ante esta imposición y a convocar, a partir de septiembre, el Claustro del Centro y el Consejo Escolar del Centro para tratar la cuestión y a negarse a cumplir la instrucción «porque no hay tiempo suficiente para rehacer el proyecto lingüístico del centro durante el que queda del mes de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan en Soria los gallos robados en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.