Educación anuncia que los nuevos modelos del examen de Selectividad se conocerán esta semana
Docentes y alumnos han criticado la demora a la hora de aclarar cómo sera la prueba que se realizará a partir de este curso
Los nuevos modelos de examen de Selectividad a los que se enfrentarán los estudiantes a partir de este curso han levantado polvareda en las últimas semanas. Tanto docentes como alumnos han venido denunciando desde que comenzara el curso que todavía no se hubieran dado a conocer las estructuras de los exámenes a preparar en los próximos meses.
Parece ser que el misterio se resolverá esta misma semana, toda vez que desde la Conselleria de Sanidad han avanzado que los docentes empezarán a conocer los detalles de la prueba a partir de esta semana, algo esencial para que puedan preparar a sus alumnos.
Las reuniones con los docentes se van a celebrar en los campus universitarios de cada provincia y a ellas están convocadas todos los profesores que imparten docencia en alguna de las 33 asignaturas que serán objeto de examen en las pruebas de acceso a la universidad convocadas para los próximos meses de junio y julio.
En Alicante, las reuniones se celebran en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este caso, la apertura de las reuniones se va a realizar este lunes con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, a las 18.00 horas en el Aula Magna del Edificio Altabix. A esa misma hora, se darán a conocer los exámenes de Biología y Geología.
Por su parte, el martes se presentarán las estructuras de examen de Historia de España, Valenciano y Matemáticas Aplicadas y Matemáticas II. Por último, el jueves 24 concluirán estas reuniones con Análisis musical, Dibujo artístico II, Diseño o Artes Escénicas, entre otras más.
Cambios que no afectan al temario
Desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo aseguran que el temario de las pruebas PAU «no ha cambiado y es el mismo que se exigió el curso pasado a los estudiantes».
Recuerdan que las modificaciones introducidas este año se refieren a las estructuras y criterios de evaluación de los exámenes de la PAU que han tenido que adaptarse al Decreto 534/2024 por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias de grado y las características básicas de las pruebas de acceso, promulgado por el Gobierno central este pasado mes de junio.
Asimismo, la adecuada coordinación de este proceso ha requerido esperar a que fueran públicos los acuerdos aprobados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los pasados días 26 y 27 de septiembre en Bilbao, sobre el acceso a la universidad.