Borrar
Equipo de la UMH responsable del Dàtil'24. TA
El Dàtil'24 roza el podio en el campeonato mundial de ultra-bajo consumo

El Dàtil'24 roza el podio en el campeonato mundial de ultra-bajo consumo

El vehículo desarrollado en la UMH ha conseguido recorrer 1.615 km con un litro de combustible

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 27 de mayo 2024, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

1.615 km recorridos con un solo litro de combustible. Con esta marca ha conseguido el Dátil'24 hacerse con la cuarta posición en la 'Shell Eco-Marathon Europe 2024', considerado el campeonato mundial de vehículos de ultra-bajo consumo.

El prototipo de vehículo ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que han dejado su impronta en la prueba celebrada en el circuito de Nogaro (Francia), dentro de la categoría de prototipos de combustión interna.

Este año, el equipo de la UMH ha estado integrado por 12 estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y una estudiante de Psicología y cuenta con la colaboración del IES Cavanilles de Alicante, que aporta 3 alumnos de los ciclos de Soldadura y Mecanizado. Durante el curso, han trabajado en la construcción del prototipo 'Dàtil'24', coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH David Abellán López y Miguel Ángel Oliva i Meyer, así como por el profesor del IES Cavanilles Federico Oliva Pérez. 

El prototipo, concebido y construido íntegramente en la UMH, se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las modificaciones en el sistema eléctrico y electrónico para minimizar sus consumos. Además, ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con Etanol.

La prueba consiste en dar 10 vueltas a un circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible

Con la marca alcanzada este año, recuerdan desde la institución universitaria en un comunicado, «la UMH sigue consolidada en los primeros puestos de la categoría de combustión interna» en la que compiten más de 20 universidades de toda Europa y África. La carrera 'Shell Eco-Marathon Europe 2024' consiste en realizar 10 vueltas del circuito Paul Armagnac de Nogaro para comprobar cuál de los vehículos participantes ha recorrido más kilómetros con un litro de combustible.

La participación en la Shell-Ecomarathon Europe 2024 ha supuesto la despedida de la competición para el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva i Meyer, quien ha sido un pilar fundamental desde la creación del Equipo UMH hace 21 años. Durante todos estos años, su implicación en esta actividad ha permitido a cientos de estudiantes de Ingeniería participar en esta actividad enriquecedora y de valor para su currículum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios