El curso escolar arranca en Alicante con 760 alumnos menos debido a la caída de la natalidad
Son cerca de 304.000 los matriculados (-0,25%) en un año marcado por la aplicación de la Ley de Libertad Educativa
El curso académico 2025/26 ha arrancado este lunes en la provincia de Alicante con bajada en el número de alumnos matriculados respecto al año anterior. La provincia lidera esta caída en la Comunitat con un -0,25%, lo que se traduce en unos 760 estudiantes menos que el curso pasado, hasta llegar a los 303.964. La disminución se produce en la mayoría de los niveles educativos, a excepción de Educación Especial (que crece en 111 alumnos) y Bachillerato (que hace lo propio con 177).
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, argumenta que esta bajada se debe al descenso de la natalidad, especialmente en los últimos años, lo que se ve reflejado en las etapas más tempranas de la educación. En contraste con esta tendencia, Rovira ha destacado el incremento de docentes para este curso, en el que se alcanza la cifra «récord» de 83.592 (15.734 docentes en la concertada y 67.858 docentes en la pública).
Apertura de tres centros
Las novedades también llegan en materia de infraestructuras educativas, con la apertura de tres centros en nuestra provincia durante este curso. Uno de ellos, el IES Azorín de Petrer, abre sus puertas desde este mismo mes de septiembre tras su adecuación y ampliación. Los otros dos lo harán a lo largo del curso: el CEIP nº 8 Gran Alacant II de Santa Pola y el CEIP nº 4 de Almoradí.
Además, hay obras en marcha tanto de reformas y ampliaciones como de nuevos centros a través del Plan Edificant por toda la Comunitat. En este momento hay 382 obras en ejecución en colegios e institutos, lo que supone 46 más que en septiembre de 2024. La inversión para estas obras es de 640 millones de euros, que generan cerca de 16.000 puestos de trabajo.
Petrer, Santa Pola y Almoradí concentran la apertura de nuevos centros este curso en la provincia
La principal novedad académica de este curso en la Comunitat es la aplicación de los resultados de la consulta en la que las familias pudieron votar hace unos meses la lengua base en la que quieren que sean escolarizados sus hijos. Así, la distribución queda de la siguiente forma, sumando las unidades en Educación Infantil de 2.º ciclo, Primaria y Secundaria: 13.586 unidades en Lengua Base Castellano y 13.815 unidades en Lengua Base Valenciano. En cifras totales, el 50,53 % de las familias escogió valenciano como lengua base y el 49,47 % restante eligió castellano.
Formación en emergencias
Por último, José Antonio Rovira ha desgranado algunas de las novedades de este curso, como la aprobación del Decreto de Convivencia, previsto para el primer trimestre, en el que se incluirán las resoluciones de limitación del uso de dispositivos móviles (que ya se aplica) o el protocolo de refuerzo a los docentes ante las agresiones.
Además, los centros podrán impartir formación en emergencias de protección civil durante dos o cuatro horas, dependiendo de la etapa educativa, y se van a poner en marcha planes de refuerzo de matemáticas y lectura. Se sigue adelante con el Plan Valenciano de Salud Mental y se amplía la vacunación contra la gripe a todos los cursos de Infantil (de manera voluntaria y previa autorización de las familias).