Borrar
Varios niños llegan a su colegio de Educación Infantil. EFE/ Rodrigo Jiménez
Curso escolar 2024/25: el de la educación de 0 a 3 años y de la Formación Profesional

Curso escolar 2024/25: el de la educación de 0 a 3 años y de la Formación Profesional

El lunes arranca la nueva etapa infantil pública con récord de alumnos en FP

Jueves, 5 de septiembre 2024, 16:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuenta atrás para el inicio del curso escolar 2024/2025 en la Comunitat Valenciana el lunes 9 de septiembre cargado de novedades. La primera, y principal, es la implantación de la educación infantil gratuita de 0 a 3 años. La primera etapa preescolar que muchas familias han tenido que sufragar hasta el momento de manera privada al no poder hacerse cargo de los menores al estar ambos trabajando.

En este primer curso, hay una oferta de plazas que llega a las 72.000. Para ello, el Consell destina 163 millones de euros «la mayor inversión en la historia», recalca el conseller de Educación, el alicantino José Antonio Rovira. A fecha 1 de septiembre, se habían matriculado 42.700 niños y niñas.

Noticia relacionada

La segunda es el impulso a la Formación Profesional (FP), una altenativa a una educación superior sobredimensionada y que permite un mejor acceso al mercado laboral. Llama la atención que sea la FP la que se lleva el mayor incremento de alumnos (8.200 más) respecto al curso anterior.

Desde luego, los nuevos grados que se implantarán son bastante llamativos para los jóvenes: cursos de especialización en drones, ciberseguridad, IA y Bid Data y desarrollo de videojuegos; grados superiores en redacción de contenidos digitales para marketing, movilidad segura y sostenible o modelaje de información en la construcción son algunas de las novedades. La Conselleria de Educación oferta 159.101 plazas, un 5,3% más que el año anterior (151.077).

El total, el curso arrancará con 807.570 alumnos en las distintas etapas educativas -Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-, apenas 2.564 más (un 0,32%) respecto al curso anterior por la baja natalidad, y 82.180 profesionales docentes.

Las cifras muestan que son ligeramente inferiores en los ciclos más bajos: segundo Infantil (115.800) y en Primaria (290.700); similares en Secundaria (222.200) y Bachillerato (61.350). Crecen en Educación Especial (5.160) y, sobre todo, en FP.

Becas para transporte, comedor y libros

Un total de 152.450 alumnos se beneficiarán del comedor escolar gracias a una inversión de 76,3 millones, 900.000 euros más que el curso anterior; otros 44.800 tendrán transporte escolar con una inversión de 70,8 millones, y 547.982 se beneficiarán del banco de libros con un presupuesto de 49,5 millones por parte de la Conselleria.

Esto permite que las ratios se mantengan prácticamente iguales respecto al curso pasado, con una media de 21 alumnos en Infantil y Primaria, 24 en Secundaria y 29 en Bachillerato.

Mientras baja la natalidad, crecen las cifras de personal docente hasta los 82.180 (66.376 en la pública, 533 más, y 15.804 en la concertada). La previsión de la Conselleria de Educación es terminar el curso con «más de 1.000 docentes más, tal y como nos comprometimos», ha manifestado Rovira.

En materia de infraestructuras, el titular de Educación ha detallado que un total de cinco nuevos centros educativos abrirán sus puertas este mes de septiembre y está previsto que a lo largo del curso estén disponibles otros siete, tanto enmarcados en el Plan Edificant como de ejecución directa por parte de la Conselleria. También invierte 31 millones para la construcción de cuatro centros nuevos de Educación Especial en Calp, Dénia, Algemesí y Alicante.

El problema de la enseñanza de idiomas

Respecto a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), la Conselleria de Educación está acometiendo una profunda reforma, que incluye la reducción de oferta presencial, lo que ha provocado protestas de sindicatos y personal docente. Este curso se ofertarán un total de 79.475 plazas, se combinará la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia en siete centros y se alcanzarán segmentos de población «mucho más amplios», a la vez que se «optimizan recursos» y se ofrece una «mayor flexibilidad» horaria. En cualquier caso, Rovira ha puesto de manifiesto la necesidad de «redimensionar la oferta a la demanda real», dado que el curso pasado «casi el 33% de la oferta se quedó sin cubrir», ha lamentado.

Entre las novedades normativas para este curso, se ha implantado el distrito único, la modificación del currículo para introducir más horas de Matemáticas e Inglés, la nueva optativa de educación financiera, la posibilidad de que los alumnos «puedan elegir la lengua en la que quieran realizar los exámenes en las asignaturas no lingüísticas» o la recuperación de las calificaciones numéricas.

El curso 2024/2025 es el primero que el nuevo gobierno del Partido Popular en la Generalitat ha podido diseñar por completo, puesto que las elecciones autonómicas se celebraron a finales de mayo de 2023 y la toma de posesión fue en julio, por lo que fue el anterior Consell el que lo dejó programado. En este año de trabajo del Gobierno valenciano, Rovira valora que se ha conseguido «sacar la ideología de las aulas y devolver la libertad» y ha dicho «adiós a un sistema de imposición del valenciano». «Todo esto se llama libertad», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios