La cultura y gastronomía de Rumanía se asientan en la Universidad de Alicante
La institución académica ha organizado una jornada para promocionar la lengua y el país entre el estudiantado
«Bine ați venit la Universitatea din Alicante», estas son las palabras de bienvenida que más de un millar de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante han escuchado a lo largo de la mañana de este miércoles. La cultura y la lengua rumana se han expandido por el campus de la institución académica para promocionar el país europeo entre la comunidad.
Publicidad
Y es que el Grado en Traducción e Interpretación de la UA fue uno de los pioneros en España a la hora de introducir el rumano entre sus ramas de aprendizaje. Fue en el curso académico 2004/2005 cuando la Universidad de Alicante puso a disposición de su estudiantado esta lengua de perfil con la que obtener destreza léxica y gramatical, además de oportunidades de futuro en el país.
Por ello, con el fin de seguir promocionando esta vertiente del grado entre el estudiantado de la Facultad, el campus de San Vicente ha acogida un amplio programa de actividades centrado en dar a conocer dicha lengua y cultura. Con siete ediciones a sus espaldas, esta última ha incluido contenidos informativos ofrecidos por invitados de instituciones de la Unión Europea e investigadores rumanos de universidades del viejo continente; además de la visita de la cónsul general de Rumanía en la Comunitat, Irina Marin.
Entre las ponencias se han celebrado una charla sobre salidas laborales para traductores de rumano y una mesa redonda con estudiantes egresados y traductores, además de un coloquio con el profesor Vicent Beltrán, para desgranar las similitudes existentes entre el catalán y el rumano, al tratarse de lenguas romance. De hecho, esta es la quinta lengua romance más hablada del mundo después del castellano, el portugués, el francés y el italiano.
La programación de la octava 'Jornada de Rumanía' en la Universidad de Alicante ha contado, además, con una clase de puertas abierta de rumano, un taller de introducción de recetas culinarias seguido de una degustación de productos procedentes del país balcánico, así como un taller teatral, una proyección de cortometrajes y una sesión de karaoke en rumano.
Publicidad
Entre los platos gastronómicos, los estudiantes de la UA han podido degustar 'Brânză afumată', queso ahumado; 'Zacuscă', la versión rumana del pisto; 'Cozonac', un postre típico de festividades como Navidad, Año Nuevo y Pascua; 'Ceafă afumată si brânză telemea', un embutido ahumado acompañado de un queso tradicional de la cocina rumana; 'Salam de Sibiu', un variedad de salami con más de 160 años de historia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión