La Conselleria aprobará la reforma del colegio La Cañada en las próximas semanas
Más de 2.500 menores extranjeros se incorporaron durante el curso pasado en Alicante
La Conselleria de Educación ya tiene sobre la mesa la revisión de precios para la ejecución de las obras en el CEIP La Cañada, tan necesarias para evitar inundaciones en la entrada al recinto. El Ayuntamiento prevé que la Administración autonómica dé el visto bueno «en las próximas semanas», según apuntan fuentes municipales.
De esta manera, las obras podrían comenzar al finalizar el recién estrenado curso escolar, una vez superados los trámites administrativos aún por completar. De esta manera, se cumplirá con otra de las obras pendientes.
La edil de Educación, Mari Carmen de España, ha hecho balance este viernes en el Consejo Escolar Municipal de los proyectos en materia de infraestructuras escolares recientemente ejecutados o en marcha. Alicante ha inaugurado este curso 2025/2026 el colegio 56, aunque las máquinas todavía estaban con los alumnos dentro. Y para el siguiente, la previsión es que se abra el Ceip La Condomina.
En cuanto a obras, se han ejecutado en 28 centros educativos y en los que se ha invertido 597.745 euros. Entre las actuaciones incluidas, se encuentra la reciente preadjudicación de las obras de mejora en los centros educativos Benalúa, Gloria Fuertes, Nou d'Octubre, La Aneja, Voramar, Rafael Altamira, Enric Valor, San Blas, Ramón Llull, Santa Faz, Gabriel Miró, Florida y Óscar Esplá, así como en la escuela infantil El Tossalet. A estos se añadirá el acondicionamiento de rampa de acceso en escaleras de patio interior en CEIP Voramar, que quedó desierta y se volverá a licitar. El resto de los lotes se han preadjudicado por un importe global de 369.526 euros.
A esto se añaden los proyectos de obras aprobados y elaborados para los CEIP El Palmeral, El Tossal, Santo Domingo, Bacarot, Campoamor y La Paz, así como el levantamiento de planos y creación del modelo de información digital del estado de los centros José Carlos Aguilera, La Condomina, Lucentum, Manjón Cervantes, Ramón Llull, Azorín, Enric Valor y San Gabriel, con un total de 228.219 euros invertidos.
Respecto a los proyectos incluidos en el Plan Edificant, ya están ejecutados los correspondientes al CEIP Juan Bautista Llorca (1,5 millones), Emilio Varela (41.695 euros), así como el CEE Santo Ángel de la Guarda (1 millón). Además, el CEIP El Somni está preadjudicado por 6,8 millones de euros.
Por otro lado, la Concejalía de Educación ha dado cuenta en el Consejo Escolar de los datos de escolarización sobrevenida (fuera de plazo) del curso 24/25, en el que se atendieron un total de 3.124 matriculaciones, todas ellas escolarizadas. En este sentido, De España ha resaltado que «la apertura del nuevo centro número 56, que ya está plenamente acabado y operativo, servirá para aliviar la presión de la matriculación sobrevenida este curso».
De las matriculaciones fuera de plazo registradas el pasado curso, el 18% eran de origen nacional; el 35% de América del Sur; el 20% de Europa del Este; el 16% de África; y el 11% restante, de otras procedencias. Es decir, 2.562 de origen extranjero se han incorporado al sistema educativo durante el recién acabado curso.