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La conflictividad en las aulas va en aumento y el trabajo de los profesores se torna cada vez más complejo. Es la realidad que se desprende del informe del defensor del profesor elaborado por el sindicato ANPE Comunitat Valenciana con datos extraídos del curso 2023-24. El documento supone una llamada a la acción para la Administración pública ante la progresiva pérdida de autoridad que están sufriendo los docentes en las aulas.
«Los docentes se sienten desbordados y carecen de las herramientas necesarias para abordar estas situaciones de manera efectiva», aseguran desde el sindicato, cuyos responsables instan a las instituciones competentes a que trabajen en la defensa de la autoridad docente.
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Los datos referentes al curso 2023/24 reflejan que se ha experimentado un aumento de los conflictos con progenitores, hasta el punto que el 62,5 % de los docentes que han recurrido al servicio de defensa de ANPE han reportado este tipo de situaciones. Destaca también que el 75% de los episodios conflictivos en las aulas se han registrado en los niveles de educación secundaria.
La mayor parte de escenarios problemáticos tienen que ver con acusaciones falsas, según recoge el informe, seguidos por los problemas derivados de no aplicar los reglamentos de régimen interno de los centros o la normativa autonómica sobre convivencia (87,5%), y el acoso (62,5%). Por otra parte, más de un tercio de los docentes (37,5%) asegura no sentirse respaldado por la Administración.
En cuanto a las consecuencias personales, entre los casos atendidos por ANPE se ha experimentado una disminución en el número de docentes que refieren ansiedad (62,5%), pero han aumentado quienes padecen depresión (6,3%). También ha crecido el porcentaje de docentes que pasan a situación de incapacidad temporal por estos motivos (31,3%).
Desde ANPE reconocen que el número de asistencias requeridas por su servicio de defensa ha bajado respecto al curso pasado. Sin embargo, por tipología han subido las actuaciones de asesoramiento (81,3%), asistencia jurídica (56,3%) y apoyo (75%) respecto de lo intervenido en el curso anterior.
A modo de análisis coyuntural, el informe de ANPE reconoce que la llegada de las nuevas tecnologías «ha transformado también la dinámica del aula y las relaciones entre estudiantes y docentes», a las que atribuye haberse convertido en «catalizadores de conflictos, situaciones de acoso escolar, malentendidos y difusión de rumores».
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