Borrar
Retirada del amianto en la cubierta del CEIP El Tossal. EH
Los colegios públicos de Alicante arrancarán el curso sin amianto

Los colegios públicos de Alicante arrancarán el curso sin amianto

Los trabajos de retirada del fibrocemento en las cubiertas de los centros educativos Azorín, Emilio Varela, San Fernando y el Tossal llegan a su fin a cinco días de empezar la actividad

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 27 de agosto 2023, 06:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vuelta al cole se espera más segura que nunca este año en Alicante. Los últimos cuatro centros educativos de la ciudad, sobre los que prevalecían las cubiertas de amianto, finalizan los trabajos de retirada de este material y la reposición de las cubiertas para garantizar la salubridad en los más pequeños, así como en el resto de la comunidad escolar, de cara al nuevo curso.

Las actuaciones en los centros de educación infantil y primaria Azorín, San Fernando, El Tossal y Emilio Varela, los últimos de los once de la ciudad que quedaban con este material cancerígeno en sus estructuras, se han ejecutado casi tres años después de lo previsto, tras varios impedimentos.

Nuevo tejado sin amianto en el CEIP Azorín. AMPA AZORÍN

El primero de ellos se dio en 2021, momento en que las obras estaban planificadas para el verano. La falta de soluciones municipales para reubicar a los conserjes -tres de los cuatro residen en los colegios- obligaron a su parón. Un año después, el Ayuntamiento cedió varias viviendas del Patronato, por lo que el problema se subsanó hasta la siguiente piedra en el camino.

Fue a días de arrancar con los trabajos de retirada del amianto cuando la Conselleria de Educación se reunió con la UTE adjudicataria del proyecto. Esta exigía «un 30% de sobrecoste o nada», una medida que desde el área autonómica veían «injustificada». Por lo que, ante el incumplimiento de los contratos de retirada de fibrocemento, se volvieron a licitar las obras con la confiscación de la garantía, unos 20.449 euros.

Retirada del amianto en la cubierta del CEIP El Tossal. Esclapés e Hijos
Imagen principal - Retirada del amianto en la cubierta del CEIP El Tossal.
Imagen secundaria 1 - Retirada del amianto en la cubierta del CEIP El Tossal.
Imagen secundaria 2 - Retirada del amianto en la cubierta del CEIP El Tossal.

Tras publicar el nuevo pliego y adjudicar por urgencia las obras a dos mercantiles -las de los CEIP Azorín y San Fernando a Proyectos y Subcontratas SL, y las del El Tossal y Emilio Varela a Esclapés e Hijos SL-, los trabajos por fin arrancaron el pasado mes de julio, tras las fiestas de Hogueras de 2023.

Resultado tras dos meses

La duración de las obras -según el contrato y lo previsto- es de dos meses, por lo que las madres y padres de los alumnos que acuden a los centros pasean por sus alrededores con el fin de ver la evolución. En el caso del Azorín, su Ampa hace un seguimiento casi semanal tras estar «años luchando», recalca su presidenta, Cristina García, para lograr el desamiantado y liberar el centro de toxicidad.

Es a finales de agosto cuando el edificio principal de este centro -el que acoge las clases de educación primaria, el comedor y las oficinas- ya muestra el nuevo tejado, libre de fibrocemento, y se prepara para albergar de nuevo a su conserje, a los niños y niñas, y al profesorado. «No creo que le falte mucho» para concluir la actuación, reconoce García.

Nueva cubierta sobre el edificio del CEIP Azorín tras desamiantar. AMPA CEIP AZORÍN

Sobre esto, fuentes de TodoAlicante cercanas a los trabajos afirman que las obras están a punto de terminar. El amianto se retiró durante el mes de julio de las cubiertas y es en estos últimos días antes de arrancar el curso escolar -los docentes acudirán el 1 de septiembre- cuando las empresas adjudicatarias trabajan para rematar la colocación de las nuevas cubiertas.

El amianto retirado de los tejados de estos cuatro colegios de Alicante, según ha podido conocer este medio, ha sido empaquetado y depositado en una planta de transformación, donde proceden a su destrucción.

Más mejoras en los centros

La retirada del amianto de los colegios de infantil y primaria de Alicante es una de las tareas que las Ampas ya pueden tachar en su lista. No obstante, cuentan con otras pendientes como el acondicionamiento de los patios y de los aseos.

Sobre esto, desde el CEIP Azorín, la presidenta de su Ampa, solicita el mantenimiento de su pista 'nueva'. «La llamamos así, pero tiene cerca de 25 años» y su estado ha provocado el «aplazamiento de partidos por el riesgo a resbalar» de los niños y niñas del colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios