Borrar
Francisco Alonso y Teresa Antón-Cánovas, con una reproducción molecular en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica. ua
Científicos de la Universidad de Alicante hallan una herramienta que ayudará a previenir el cáncer gástrico

Científicos de la UA hallan una herramienta que ayudará a prevenir el cáncer gástrico

Una investigación del Instituto de Síntesis Orgánica de la institución académica presenta dos novedades significativas sobre la sal de Eschenmoser

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 26 de febrero 2023, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nitritos se encuentran como conservantes en multitud de alimentos. Carnes, fiambres o embutidos son algunas de las principales materias en las que se halla este tipo de sales que en determinadas circunstancias pueden resultar cancerígenas para humanos y animales.

«A grandes concentraciones, estas sustancias pueden reaccionar en el medio ácido del estómago y producir cáncer gástrico o esofágico», explica el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, Francisco Alonso Valdés. Por ello, «es crucial controlar su concentración».

Para ello, el grupo investigador del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA ha desarrollado un test rápido, «simple y eficaz» que permite determinar la concentración de nitritos. «Su acumulación puede tener un efecto muy nocivo tanto en sistemas fisiológicos como medioambientales», resalta el profesor.

Francisco Alonso y Teresa Antón-Cánovas en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA.
Francisco Alonso y Teresa Antón-Cánovas en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA. ua

Debido a las condiciones del estómago, estas «pueden generar nitrosaminas, las cuales se han relacionado con cánceres como el gástrico, esofágico y colorrectal», incide. Así, con el test desarrollo para su detección, es posible determinar -de forma rápida y visual- la presencia de nitritos tanto en aguas como alimentos.

Este hallazgo se encuentra en proceso de adaptación para la obtención de un kit analítico portátil, ya que se puede utilizar en disolución o en un soporte blanco -como los clásicos bastoncillos de algodón- y en ausencia de sustancias altamente reactivas o tóxicas, lo que minimiza la generación de residuos.

Detalles del trabajo de los investigadores en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA.
Detalles del trabajo de los investigadores en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA. ua

Asimismo, este test «se podría aplicar en sectores tan importantes como el farmacéutico, la industria agroalimentaria y agroquímica, el control de calidad de aguas o los relacionados con el impacto medioambiental», matiza el catedrático de la UA.

La sal de Eschenmoser

Una investigación llevada a cabo sobre la sal de Eschenmoser -descubierta hace poco más de medio siglo-, ha logrado desarrollar una novedosa de aplicación de esta herramienta sintética. Esta es de gran utilidad en la Síntesis Orgánica -fundamental para la fabricación y el descubrimiento de nuevos fármacos-, al tratarse de una sustancia que permitía unir a una molécula dada un fragmento que contiene átomos de carbono, nitrógeno e hidrógeno.

Detalles del trabajo de los investigadores en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA.
Detalles del trabajo de los investigadores en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA. ua

El grupo de investigadores de la Universidad de Alicante ha descubierto una nueva reacción de formilación basada en un procedimiento simple y muy selectivo, que permite incorporar a las moléculas un fragmento que contiene un átomo de carbono, uno de oxígeno y otro de hidrógeno.

En concreto, la nueva herramienta descubierta por la Universidad de Alicante se trata de «una reacción de formilación aplicada con éxito a indolizinas, un tipo de compuestos que destacan por su variada actividad farmacológica y por sus múltiples aplicaciones en ciencia de materiales, aunque se puede extender a otros compuestos», explica el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, Francisco Alonso Valdés.

Francisco Alonso y Teresa Antón-Cánovas en su laboratorio del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA. ua

Un hallazgo «exitoso»

El descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Alicante ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica alemana 'Angewandte Chemie International Edition', una publicación periódica en química de carácter multidisciplinar en la que resulta un «verdadero éxito» para el equipo investigador que los editores se hayan hecho eco de los hallazgos.

El artículo está firmado por Francisco Alonso Valdés y Teresa Antón Cánovas, investigadores del Instituto de Síntesis Orgánica de la UA.

El trabajo publicado presenta dos novedades significativas, «una referida a la nueva aplicación de una sustancia en síntesis orgánica, conocida como sal de Eschenmoser, y otra referida a la aplicación de los productos obtenidos tras la reacción con dicha sal» detalla el investigador, a lo que añade que «concretamente, la segunda novedad se halla en la detección de iones nitrito».

Alonso Valdés detalla que «las principales ventajas de esta tecnología son múltiples. En cuanto a la reacción de formilación, ésta tiene lugar en condiciones muy suaves y con una elevada regioselectividad, es decir, exclusivamente en una posición muy concreta de la molécula de partida (indolizina)».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios