Borrar
Construcción de viviendas nuevas en Sant Joan d'Alacant. Shootori
Alicante vuelve a niveles de construcción no vistos desde el 2008

Alicante vuelve a niveles de construcción no vistos desde el 2008

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva logra reducirse en el segundo trimestre del año

Lunes, 8 de julio 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector de la vivienda en Alicante se encuentra en periodo de expansión. El aumento de precios es consustancial con una demanda residencial que no para de crecer. En el área de metropolitana de Alicante se han iniciado 684 viviendas, un 3% más que el segundo trimestre del año pasado y un 116% sobre el primer trimestre de este año, alcanzándose un nuevo máximo de actividad desde 2008, según las estadísticas de visados del Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante (COATA).

Las nuevas promociones y edficaciones se producen una tras otra, lo que ha provocado una leve reducción en los precios de construcción por metro cuadrado. Así, el coste medio de ejecución de vivienda por metro cuadrado con datos acumulados a 30 de junio se sitúa en 537 euros, inferior en un 3.4% a los 557 euros del total de 2023.

En general, la construcción en la provincia de Alicante ha registrado unas cifras excepcionales durante el segundo trimestre de 2024, indican las mismas estadísticas. En total en este periodo de tiempo se han iniciado 2.689 viviendas, lo que lo convierte en el segundo mejor trimestre de los últimos 15 años, solo superado por el segundo trimestre de 2023.

Todas las comarcas, salvo la Vega Baja, se han beneficiado de esta expansión de la construcción. Pero una especialmente: Alicante capital, que es la zona que más demanda acumula, también es la que más vivienda se ha inciado con 345 pisos.

A nivel de municipios, Dénia es el segundo, con 327. En tercer lugar, se sitúa Torrevieja con 248, seguido de Mutxamel con 216 y de Elche con 212 en quinto lugar. En sexto lugar aparece Calpe con 145, en séptimo Jávea con 133 y en octavo Orihuela con 121, completando los municipios con más de 100 viviendas iniciadas.

«Nos encontramos ante un trimestre muy excepcional, pues muestra un muy elevado volumen de actividad, que sin embargo sigue reflejando un decrecimiento de la misma al compararlo con el año anterior», ha comentado el presidente del Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante, Carlos Casas.

«El contraste con el trimestre pasado es revelador; si en el primer trimestre cuatro de los cinco primeros municipios eran de la Vega Baja, en éste únicamente uno, Torrevieja, se sitúa en los cinco primeros puestos, y además entre los mismos hay municipios de todas las áreas menos del interior, reflejando un reparto de la actividad mucho más equilibrado de lo habitual», ha finalizado Carlos Casas.

Según ha registrado el COATA, la media de viviendas iniciadas en los segundos trimestres de los siete años anteriores a 2024 es de 1.719 viviendas; por lo que el dato de este año supera esa media en un 56%. El segundo trimestre de 2024 es un 10,4% inferior al de 2023, cuando se contabilizaron 3.001 viviendas iniciadas.

Casas ha explicado que se trata de «una paradoja ante unas cifras tan altas que rompen la serie de tres trimestres que eran todos inferiores al anterior. En estos momentos tenemos un crecimiento de un 51% con respecto a las 1.779 viviendas del primer trimestre, pero, por otro lado, y en cuanto a tendencia, vuelve a disminuir la cifra de viviendas iniciadas en los últimos 12 meses, que queda en 8.233 frente a las 8.545 al final del trimestre anterior».

Las 8.233 viviendas de los últimos 12 meses mantienen la cifra en un nivel superior al máximo alcanzado antes de la pandemia según indican los datos. El acumulado hasta el 30 de junio muestra que se han iniciado 4.563 viviendas en la provincia, un 9% por debajo de las 5.018 de 2023.

«El análisis que podemos hacer es de sorpresa positiva, y podemos afirmar que la probabilidad de que la actividad se mantenga a los niveles actuales es bastante mayor de lo que preveíamos con los datos del primer trimestre. Ante un escenario de reducción de la actividad, ésta está siendo muy inferior a lo esperado», ha continuado el presidente del COATA, Carlos Casas.

Por zonas

En el análisis de datos por comarca se muestra una gran diferencia entre la tendencia de la Vega Baja, totalmente a la baja, y el crecimiento del resto. En el conjunto de la provincia se han iniciado 312 viviendas menos que en el segundo trimestre de 2023 mientras que en la Vega Baja se han iniciado 700 menos, lo que supone una caída del 50%. Por tanto, el descenso de la actividad en el trimestre se produce exclusivamente por la caída en la Vega Baja, única comarca en la que hay un descenso en la comparación con el primer trimestre, con una caída del 22%.

«En el análisis del trimestre anterior pronosticábamos un descenso significativo que se ha cumplido, con lo que podemos hablar de una tendencia descendente en la actividad cuya evolución en los próximos trimestres marcará la de toda la provincia. No obstante, el peso de la Vega Baja sobre el total es de un 26%, éste sigue siendo superior al peso de la población de la comarca», ha declarado el presidente del COATA.

En contraposición a la Vega Baja, el resto de las áreas de la provincia presentan incrementos en la actividad. Las Marinas es la comarca con mayor actividad de la provincia en el trimestre, con un incremento de un 36% sobre el segundo trimestre del año pasado y de un 151% sobre el primer trimestre. En total se han iniciado 859 viviendas, el mejor dato para un segundo trimestre en la zona desde 2018.

El dato del área de Elche, con 252 viviendas iniciadas, es también positivo. En esta área el incremento sobre las del segundo trimestre del año pasado es de un 10%, y del 105%. sobre el primer trimestre de este año.

190 viviendas se han iniciado en el interior de la provincia lo que supone un incremento en un 157% respecto al segundo trimestre del año pasado y en un 111% con el primer trimestre de este año. Es la mejor cifra en un segundo trimestre de los 7 últimos años y supera en un 118% la media de los segundos trimestres de los 6 años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios