Los viajeros de Cercanías en la provincia aumentan un 23% por las ayudas del Gobierno
Más de 2,7 millones de viajeros utilizaron este servicio de transporte durante el año pasado
Más de 2,7 millones de viajeros utilizaron los trenes de Cercanías en el núcleo de Alicante y Murcia durante 2022. Esto representa un incremento de más de medio millón de nuevos de clientes respecto a 2021 y sitúa la tasa de crecimiento en el 23,3%, según ha informado la compañía en un comunicado. Este incremento se debe a la entrada en vigor de las ayudas y subvenciones que el Gobierno puso en marcha el año anterior para fomentar el transporte público.
El total de las líneas que componen el núcleo de Alicante y Murcia tiene una longitud de superior a los 170 kilómetros y 27 estaciones y apeaderos.
El número de viajeros de Renfe en esta área equivale a dos millones de circulaciones de coches, 43.000 autobuses, un ahorro de 32.000 toneladas de CO2 y un ahorro de 11,4 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 4,9 millones corresponden al cambio climático y 2,7 a la contaminación atmosférica local.
Y, mientras aumenta el número de usuarios, disminuye el uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe. Además, considerablemente, pasando del 20% registrado el pasado año al 2,5% en el presente ejercicio.
El uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia ha descendido del 20% al 2,5% tras la nueva norma impuesta por el Gobierno
El uso irregular de los abonos se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia, viajes que posteriormente no realizaban.
El importante descenso que se ha registrado este año se ha debido a las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe, que restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.
En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.
Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar en el tren.
El operador ferroviario retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, y no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.
Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe envía dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procede a sancionar.
En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.