Adolfo Utor ya tiene sucesor en Baleària: nombra a su hijo consejero y vicepresidente
El joven lleva 13 años trabajando en la empresa en distintos cargos | Se graduó en Cunef tras estudiar ADE y realizó un MBA en el Instituto de Empresa
Adolfo Utor, presidente y dueño de Baleària, ha atado su sucesión con el nombramiento de su hijo como consejero y vicepresidente de la naviera dianense. El joven Guillermo Utor se incorpora así al consejo de administración tras más de 13 años trabajando en la compañía.
Así lo ha presentado Utor este miércoles antes de la rueda de prensa de los resultados de la naviera, celebrada en Dénia, y en la que se ha dado a conocer la nueva facturación récord de esta compañía, que roza los 700 millones de euros y que transportó a 5,6 millones de pasajeros.
Utor ha presentado a su hijo, Guillermo Utor, quien lleva 13 años trabajando en la naviera y ha pasado «por todos los departamentos de la empresa, desde la administración a flota, pasando por parte operativa». El joven también estuvo un año en Estados Unidos, a cargo de las líneas de la naviera en Bahamas.
El hijo de Utor estudió ADE en la universidad madrileña de Cunef y realizó tras ello un MBA en el Instituto de Empresa. Tras ello el dueño de Baleària ha comentado que «se incorporó al departamento financiero de manera plena, pasando por múltiples actividades en el área de control, interviniendo en procesos múltiples como en los procesos de concentración de accionariado o en el de reestructuración de la empresa».
El máximo responsable de la naviera considera que ha llegado el momento de que su hijo «adquiera una nueva responsabilidad y entendemos desde el consejo de administración que así es, por lo que ocupará estos nuevos cargos». Adolfo Utor ha querido remarcar que ha sido «una decisión del Consejo de Administración, no mía, y creo que está ahí porque lo han querido los miembros del consejo y espero que cuaje». Asegura que «con ello tendremos 50 o 60 años por delante que darán continuidad a un modelo de negocio de un país en el que las conexiones maritimas tienen un carácter estratégico».
En su intervención ha destacado que tiene dos hijos, «el mayor tiene su vida, pero Guilermo desde pequeño ha trabajado en la compañía, por lo que en cuanto a la familia directa, solo está él y sobre él descarga toda la responsabilidad. Espero que nos acompañe porque quiero yo no me quiero retirar, quiero continuar, no tanto como Isabel de Inglaterra, pero quiero seguir», ha expuesto Adolfo Utor.
Para el dueño de Baleària la incorporación de su hijo es fundamental, pues supone «la continuidad de la empresa» y está seguro de que Guillermo «asumirá estas responsabilidades con sus capacidades y energía, garantizando la continuidad de Baleària». Eso sí, Utor ha dejado claro que «aún me queda mucha mecha» en esta empresa.
Plantilla y empleo
Además de los resultados, la naviera ha incidido en los números de su plantilla, que alcanzó los 2.600 empleados en temporada alta, con una media anual de 2.200, lo que supone un crecimiento del 10%. Utor ha destacado la estabilidad laboral, pues un 96% de todos ellos son indefinidos, así como la dviersidad de la plantilla al contar con 60 nacionalidades distintas.
«Los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres han crecido un 4% y hemos puesto en marcha un plan para impulsar el talento femenino en Flota, especialmente en Puente y Máquinas, un sector con escasez de profesionales». El presidente de la naviera también ha destacado la obtención del sello Top Employer, que distingue a Baleària como una marca empleadora de referencia en España por las iniciativas vinculadas a la gestión del talento.