Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El 'boom' turístico que ha experimentado España los últimos meses ha permitido al sector recuperar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia. El turismo cerrará el año representando el 12,6% del PIB nacional, igualando los datos de 2019, según el informe de Exceltur presentado este jueves.
Estas cifras suponen que la actividad turística ascienda hasta los 178.831 millones de euros, casi un 14% más que los ingresos de 2019, según las previsiones de la patronal turística que se revisan 18.000 millones de euros al alza respecto a su informe de hace tres meses. «El turismo contribuirá a la economía al mismo nivel que antes de la crisis sanitaria», destacó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante la presentación del informe.
A pesar de estas grandes cifras, si se descuenta la inflación, el PIB turístico real cerrará el año un 1% por debajo del nivel de 2019, cuando el resto de la economía española ya se sitúa un 1% por encima. Desde Exceltur indican que hay que tener en cuenta que el sector viene de perder 160.000 millones en casi cero actividad durante dos años. «Que hayamos vuelto a niveles de 2019 es un triunfo», destaca Zoreda, que reconoce que ahora hay que ver qué parte del casi 14% de aumento de las ventas se debe a un mero aumento de precio de los alojamientos, transporte, etc. y qué parte es debido a una mejor calidad del producto que se consume.
Si se pone el foco en la temporada de verano, el turismo aumentará sus ingresos un 11% respecto a 2019, con los hoteles como el subsector más beneficiado por esta explosión de demanda nacional y extranjera (12% por encima de los niveles prepandemia), seguidos de las agencias de viajes (9%) y el transporte de viajeros (7,5%).
Pero las empresas aún están lejos de alcanzar los beneficios que tenían en 2019, pese a que sus ingresos superan ampliamente esas cifras. Ello se debe a que los márgenes están limitados por los elevados costes que están sufriendo, con suministros o costes laborales creciendo «en tasas de dos dígitos», puntualizó Zoreda. De hecho, los precios han subido en consonancia con estos costes y el responsable de Exceltur auguró que una vez que esta inflación se contenga, «no habrá que seguir subiendo precios necesariamente».
El carburante ha subido más de un 35% en los últimos dos años, la electricidad un 31%, los suministros un 30% y los costes laborales, un 15%, indica el informe de la patronal turística.
Pero sin duda uno de las mejoras que ha experimentado el sector en el último año es en el ámbito laboral. Las buenas cifras económicas han permitido una creación de empleo en el sector un 6% por encima, lo que supone que el mes de junio se cerró con 126.800 afiliados más a la Seguridad Social en el turismo. «Se está contratando más y mejor», anunció Zoreda. Y es que la tasa de temporalidad está en el 7%, la mitad incluso de la temporalidad media de la economía en un sector que siempre había estado muy marcado por ella (llegó a estar en el 30% del total del empleo del sector).
Y frente a lo que se pueda pensar de la incidencia en ello de los fijos discontinuos, desde Exceltur quisieron hacer hincapié en que esta no es la razón de esta mejora en las cifras de empleo. De hecho, ahora el 40% del empleo turístico es indefinido a tiempo completo (200.000 contratos más que antes de la pandemia), el 27% son fijos a tiempo parcial (192.000 contratos más que antes de la pandemia) y el 24% son fijos discontinuos.
Además, la remuneración ha mejorado en un 8,8% respecto a antes de la pandemia, unas décimas más que el conjunto de la media española.
Por destinos, los archipiélagos de Baleares (+25,8%) y Canarias (15,4%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%) serán los claros ganadores de este verano. Sin embargo, llama la atención las buenas expectativas para destinos del norte de la Península, como Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria, entre un 15% y un 25% por encima de los niveles prepandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.