Borrar
Viviendas en construcción en Alicante. Shootori
El turismo, el ladrillo y la creación de empleo apuntalan la economía alicantina

El turismo, el ladrillo y la creación de empleo apuntalan la economía alicantina

El último informe de Ineca prevé una tendencia de crecimiento en los próximos meses, lo que ayudará a la «desestacionalización de las actividades económicas» | El instituto llama a impulsar ejercicios de alto valor añadido que atraigan riqueza y eleven la renta per cápita

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 3 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El turismo, el ladrillo y la creación de empleo apuntalan la economía alicantina. Así queda reflejado en el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al primer trimestre de 2024, presentado la mañana de este miércoles, 3 de julio, por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, considera que «una visión panorámica del primer trimestre nos permite valorar los datos en positivo y con expectativas de mejora. Los sectores de turismo y construcción, como ya ocurriera en el pasado trimestre, siguen destacando junto a las buenas cifras de afiliación y empleo y las finanzas. Es previsible que en el resto de trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento y ayude a la desestacionalización de las actividades económicas de la provincia de Alicante».

Amirola ha explicado que la afiliación y el desempleo siguen marcando buen ritmo y «aunque en marzo puntualmente fuimos la sexta provincia de España en número de parados -hemos descendido dos puestos- algo que, sin ser espectacular, nos permite pensar que estamos en la buena senda. No obstante, el presidente del Instituto ha insistido en que «no debemos olvidar, que aún se encuentra en situación de desempleo más de 131.000 personas (125.271 parados en junio, mínimo provincial desde enero de 2010) y el objetivo de todos es reducir esta cifra al mínimo».

Objetivo empleo de calidad

El máximo responsable de Ineca ha agregado que «no vale una reducción del paro a cualquier precio, porque este empleo tiene que ser de calidad y tiene que permitir a los trabajadores desarrollar su proyecto de vida sin caer en la precariedad. Es por eso, que debemos trabajar en impulsar actividades de alto valor añadido que atraigan riqueza y eleven nuestra renta per cápita».

Atendiendo a las comarcas, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, se ha felicitado porque varias comarcas alicantinas han contabilizado caídas de desempleados superiores a la media. Así, la Marina Baixa recoge la mayor reducción anual de la provincia, con un descenso del 13,4% y 1.485 parados menos que hace un año. El mayor descenso se registra en los servicios, con una mejora de 1.311 personas. Finaliza el año con 9.573 parados, tan sólo 118 más desempleados que su cota mínima que fue de 9.455 personas en julio de 2023.

Es de destacar que en el último año se ha producido un incremento del número de empleados en todos los sectores, menos en el de la Industria, donde ha perdido cerca de 2.000 puestos de trabajo. Es importante recordar que la renta media de los trabajadores de la industria se mueve en torno a los 20.000 euros, según últimos datos de la Agencia Tributaria de 2022, y los de los sectores de la hostelería y de ocio están en torno al 60% del sector industrial.

Bases medias de cotización

Este año como novedad, Ineca ha incorporado el análisis de las bases medias de cotización, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se comprueba cómo las diferentes actividades económicas retribuyen de manera desigual a sus empleados.

Así, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, ha destacado que los trabajadores especializados en el sector eléctrico en España tienen una base media de 3.692 euros al mes frente a la hostelería que es de 1.320 euros mensuales. Según la base media de cotización provincial, ya que no existe el dato por provincia y actividad, se comprueba que la provincia de Alicante ocupa el puesto 48 de 52 en base media de cotización, muy alejado de nuestros vecinos autonómicos donde Valencia se sitúa en el puesto número 21 y Castellón en el 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios