Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Alicante es la quinta provincia de España con la renta neta media por persona más baja de España. Con 11.378 euros per cápita, los ingresos tan solo son inferiores en las provincias de Badajoz, Almería, Jaén y Huelva y se encuentra más de 2.000 euros por debajo de Castellón y Valencia.
Así se desprende del Atlas de Distribución de los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Alicante se encuentra a la cola de varios indicadores de renta en el estudio del INE. Tan solo un 4,9% de las secciones censales de la ciudad de Alicante tienen «rentas netas por persona muy alta», es decir, por encima de los 19.186 euros.
Por el otro lado de la balanza, la ciudad de Alicante es la segunda capital de España con los porcentajes de rentas más bajas. El 27,6% de las secciones censales de la ciudad tienen una renta por debajo de los 9.813 euros. Tan solo por detrás de Melilla.
Dentro de la provincia las desigualdades también son patentes, y la Vega Baja donde se ubican los municipios con los ingresos más bajos. Por el contrario, los pequeños pueblos de la montaña en el norte de la provincia son los que presentan mayores rentas netas medias por persona.
27,6% de las secciones censales de Alicante ciudad
están por debajo de rentas medias de 9.813 euros
Con poco más de un centenar de habitantes y ubicado en la sierra en la comarca de l'Alcoià, Benifallim es el pueblo de Alicante con los ingresos per cápita más altos de la provincia. El INE cifra la renta de este municipio en 19.130 euros.
Le sigue Fageca, también con 101 habitantes y ubicado en El Comtat, y que cuenta con una renta media de 17.428 euros. En la tercera posición está Benimarfull, un pequeño pueblo de 422 habitantes localizado en la misma comarca y con unos ingresos medios por habitante de 16.622 euros.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
En el otro lado del podio se encuentra Formentera del Segura como el municipio más pobre de toda la provincia. Allí, en esta localidad de 4.600 habitantes, la renta media se sitúa en torno a los 8.689 euros. Le precede Bolulla, situado en la Marina Baja y con una población de 440 habitantes. Los ingresos medios se encuentran en torno a los 8.834 euros.
San Fulgencio cierra el top. Ubicado en la Vega Baja y con 7.600 habitantes, este pueblo del sur de la provincia tiene, según datos del INE, una renta media de 9.069 euros. Mención especial hay que hacer a Hondón de los Frailes, que supera por poco a San Fulgencio con una renta media de 9.089 euros por persona.
En cuanto a las rentas de los hogares la cosa cambia. Benillup es el pueblo con los ingresos medios por hogar más altos, con 37.000 euros. Le siguen Benifallim con 36.611 euros y Alcosser con más de 36.200 euros. Mutxamel y Benasau también superan los 35.000 euros de media.
Por el otro lado del cuadro se encuentra Hondón de los Frailes, con unos ingresos netos por hogar que rozan los 20.000 euros. Quatretondeta y Agorfa, con 20.900 y 21.400 euros respectivamente cierran este podio de los pueblos más pobres de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.