Borrar
TDA
Tres alicantinos crean una app que recomienda vinos con inteligencia artificial
VendimIA

Tres alicantinos crean una app que recomienda vinos con inteligencia artificial

Bautizado con el nombre de 'VendimIA', es un recomendador digital que utiliza la Inteligencia Artificial y una amplia base de datos para escoger la mejor opción según la comida o el momento.

EXTRA

Jueves, 2 de mayo 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses de investigación, cientos de horas de trabajo y mucha ilusión, tres emprendedores alicantinos han lanzado una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial y una amplia base de datos propia para, según reza su eslogan, «descorchar la revolución tecnológica en el mundo del vino».

Se trata de un recomendador de vino digital que cambiará la manera de disfrutar del vino y, sobre todo, de elegirlo. 'VendimIA' es, en palabras de sus propios creadores, un «recomendador de vino inteligente», impulsado por inteligencia artificial y enfocado en aconsejar vinos al consumidor, según sus preferencias y el contexto de consumo. Esta aplicación llega de la mano de la colaboración de varios emprendedores expertos en inteligencia artificial y de una start-up especializada en exportación vinícola, llamada Intelligence Trade.

Desde hace unos meses todos ellos llevan desarrollando desde Alicante esta tecnología bajo la idea inicial y dirección técnica de Francisco Javier Martín Fluxá, que ha liderado múltiples proyectos de IA a nivel nacional y europeo, destacando el desarrollo de asistentes virtuales, y que además es uno de los promotores de este proyecto.

La start-up Intelligence Trade SL lleva desde 2020 trabajando para el sector vinícola con tecnología punta a través de su marca Moondi, especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la comercialización del vino español. Ahora, las cofundadoras Úrsula Ramírez y Marina Almendros, junto a Javier Martín Fluxá, colaborador de la empresa desde sus inicios, se unen en un motivador proyecto conjunto.

Los tres parten del convencimiento de que la nueva era de los asistentes virtuales inteligentes «es un hecho», y los beneficios para las empresas que los implementan también lo son. Una gran cantidad de empresas en todo el mundo hacen uso de estas herramientas no solo en sus departamentos comerciales y de atención al cliente, sino también en cualquier departamento dentro de la misma.

Recomendaciones muy sopesadas

«Mañana comeré un chuletón de vaca vieja, ¿qué vino me aconsejas?». Tras hacerle ésta u otras preguntas similares, 'VendimIA', con inteligencia artificial de última generación, se pondrá a trabajar y recomendará vinos que se ajusten a cualquier gusto y necesidad, y también se encargará de responder a cualquier pregunta sobre el mundo vinícola.

El proyecto está enfocado tanto para el B2C como para el B2B. «Lo puede utilizar desde un consumidor final que necesite una consulta sobre un vino o localizar dónde puede encontrarlo o también las propias bodegas incluyéndolo como su recomendador de vinos para ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada a sus clientes», explican los creadores.

En cuanto a la versión para las bodegas españolas, vendimIA se integraría en su canal de ventas de manera que las mismas puedan destacar sus catálogos y ofrecer búsquedas más intuitivas y personalizadas. Permitiéndoles convertir su tienda online en un sumiller virtual que conoce a sus clientes mejor que nadie y les ofrece justo lo que desean, incluso antes de que lo sepan.

Fusión de asistentes virtuales con la IA generativa

El gran poder detrás de este recomendador reside en la fusión de los asistentes virtuales con la potencia de la IA generativa, todo ello respaldado por una base de datos cuidada y extensa que aspira a ser la más especializada del mercado.

Este trío de emprendedores alicantinos no solo hace posibles recomendaciones sorprendentemente acertadas para el consumidor individual, sino que también abre un abanico de posibilidades para que las bodegas y tiendas online puedan conocer y satisfacer las preferencias de sus usuarios de manera más eficiente y personalizada.

«Aspiramos a que un país como España, que destaca por sus excelentes vinos disponga de la más amplia base de datos, cuente con una aplicación tecnológica que aspira a ser la más especializada del mercado y fomentar así el acceso a la cultura del vino de todo consumidor interesado», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios