Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alicante ha conseguido esquivar la situación de crisis actual. O al menos ha aplazado sus efectos. La inflación y los elevados costes no han impedido que el empleo crezca en la provinicia, eso si, lo ha hecho con una desaceleración comparado con los meses anteriores.
De hecho, de acuerdo a los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), diciembre dejó 3.634 afiliados menos a la Seguridad Social. Un descenso durante un mes que no ha impedido que el cómputo global sea más que positivo.
La provincia ha finalizado el 2022 con 708.552 cotizantes, 25.000 más que el final de año del 2021. Esta subida interanual del 3,69% es mayor que la media española y tan solo dos comunidades autónomas, Canarias y Ceuta, han superado la cifra alicantina en términos relativos.
En total han sido más de 2.000.000 los afiliados a la seguridad social en la Comunitat, siendo Valencia la que aglutina la mitad de todos ellos, aunque ambas provincias han registrado practicamente la misma cantidad de nuevos cotizantes en el presente ejercicio.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Sigue con la buena estela de crecimiento económico el territorio, que ve como tan solo tres comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Analucía, han cerrado el 2022 con más cotizantes que la Comunitat.
A pesar de los buenos datos que ha dejado 2022 en términos de recuperación económica, organizaciones como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), llaman a la «prudencia» debido a la situación actual.
«La desaceleración del crecimiento económico mundial, los elevados precios de la energía, la elevada inflación y la falta de ayudas directas del Gobierno para todas aquellas empresas afectadas por los elevados costes del gas». Estas son las claves que la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, indica que tendrán consecuencias en el empleo.
Noticia Relacionada
Desde la agrupación empresarial critican la decisión del gobierno de no incluir en el nuevo Real Decreto 20'/2022 de ayudas al gas a las ramas del sector textil como los acabados o curtidos, cuyas empresas son gastintensivas.
Guilabert ha calificado de «extraordinariamente importantes» estas empresas y ha resaltado que son «unas cadenas de valor muy relevantes en la Comunitat, tanto en términos de actividad y empleo como en relación al comercio exterior». Y es que estas compañías tienen peso en el norte, tanto costa como interior, de la provincia de Alicante, en ciudades como Alcoi.
La provincia de Alicante ha cerrado el año con un total de 571.518 contratos, de acuerdo a los datos del Servicio de Empleo Público. Casi la mitad de ellos (47%) son indefinidos, aunque en diciembre se han registrado casi 8.000 menos, un 35% menos que el pasado mes de noviembre.
«El mantenimiento del empleo debe ser una prioridad en los próximos meses y eso exige un mayor apoyo para aquellos sectores más afectados por el actual contexto económico«, ha concluido la secretaria general de la CEV.
La subida del empleo no debe empañar la situación incierta que atraviesa España y el mundo. La desaceleración económica y su lento crecimiento ya ha hecho que el número de afiliados haya acabado ascendiendo en menores cuantías que las de mitad de año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
¿Está permitido adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.