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Imagen de uno de los puestos de la Feria de Navidad de Xixona de la pasada edición. T.A
El sello de calidad del turrón alicantino seduce a los grandes proveedores

El sello de calidad del turrón alicantino seduce a los grandes proveedores

La Denominación de Origen advierte de un posible estancamiento en las ventas esta campaña provocado por las tensiones inflacionistas

Ana Jover

Xixona

Jueves, 7 de diciembre 2023, 07:24

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Diciembre es el mes en el que el sector turronero de la provincia se la juega. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Turrón Alicante y Jijona se prevé el estancamiento en las ventas; pero, al mismo tiempo, se pone en valor la apuesta por el sello de calidad de los fabricantes jijonencos. La campaña navideña que ahora comienza supone el grueso de la facturación, pues el mercado nacional sigue representando el 85 % del total.

Un crecimiento cero podría sonar a negativo, pero si se atiende a la tensión inflacionista que vive el sector y a lo vivido en los últimos años, se relativiza. El resultado final se sabrá aproximadamente en abril. El año pasado se vendieron 72 millones de barras, de los cuales 22 de ellos se realizaron bajo el sello de calidad, es decir, 3,5 millones de kilos. La facturación alcanzó los 150 millones. En 2022, la facturación creció un 4 % respecto a 2021. El dato supuso volver a niveles prepandemia. Las exportaciones aumentaron un 13 %.

Bajo este panorama, las 26 empresas bajo la Indicación Geográfica de Producto (IGP) trabajan por lograr llegar a un mercado nacional estratégico en todos los sentidos. En primer lugar, porque su marcha marcará los resultados finales y, en segundo lugar, porque a pesar de los esfuerzos de diversificación sigue siendo muy estacionalizado.

22 empresas

de Xixona bajo el sello de calidad

No obstante y tal y como señala Federico Muncolli, secretario general del Consejo Regulador, los grandes proveedores empiezan a valorar este esfuerzo. El responsable de la DO cita el caso de los supermercados Lidl que ya ha elegido el helado de turrón con sello de calidad y su elección implica un espaldarazo a quienes trabajan bajo el paraguas de la Denominación de Origen. Seducir a las grandes cadenas es relevante en cada campaña.

Mirando el bolsillo

«Hablamos de capacidad adquisitiva», apunta Muncolli, cuando se le pregunta por los lugares donde más se compra turrón en España. Así, lejos de creer en las tradiciones, este producto tan identificado con Alicante y Xixona, obedece sencillamente al bolsillo. De acuerdo con el Consejo Regulador, Madrid, Barcelona y País Vasco son los principales territorios en adquisición de este dulce. «Los alicantinos son buenos conocedores de nuestro producto», sostiene el secretario general.

Imagen de la Feria de Navidad celebrada en Xixona el pasado diciembre.
Imagen de la Feria de Navidad celebrada en Xixona el pasado diciembre. TA

Las previsiones son conservadoras, porque aunque el precio de la almendra está en caída libre, el resto de componentes de las tabletas están sujetos a tensiones inflacionistas que son ya conocidas por los consumidores. Muncolli recuerda que la DO trabaja con «almendra de calidad» y que la Comunitat Valenciana produce solo dos millones de kilos, una cantidad insuficiente para el grueso de la producción, donde también entra en juego los obradores industriales y por lo tanto, el turrón que está fuera del Consejo Regulador.

«Tenemos que buscar fuera» y se hace atendiendo a criterios de «cercanía porque es más rápido». No obstante, el sector turronero no es decisorio en la evolución de los precios de la almendra, que viene marcado desde Estados Unidos. El aumento procede de componentes como el azúcar, el cacao o la miel. En definitiva, los turroneros volverán a ajustar precios a partir de otros aspecto de la fabricación para mantenerlos de cara al consumidor respecto al ejercicio anterior.

Diversificar puertas adentro y afuera

Con la vista puesta en ese 15 % de ventas al extranjero, Muncolli explica que aproximadamente dos terceras partes lo representa el binomio Estados Unidos y Latinoamericana. El resto está, sobre todo, en Europa con países como Francia y en menor medida el norte de África. Abrir nuevos países está siempre en la hoja de ruta, pero es complicado cuando las tradiciones siguen teniendo tanto peso.

Dos tercios de las exportaciones

van a parar a EEUU y Latinoamérica

Por este motivo, tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento de Xixona, respaldado por otras administraciones, inició varias acciones para diversificar y acercar la «cultura turronera». Muncoli asegura que una de las apuestas con las que ya se viene trabajando es el ya conocido objetivo de que el 7 de noviembre sea declarado Día Mundial del Turrón, lo que daría notoridad a este dulce tan navideño.

Por otra parte, está la ruta del turrón que estará completamente operativa gracias a la apertura del castillo. Aquí las tiendas de los fabricantes artesanales y el Museo del Turrón juegan un papel fundamental. Y por último, recuerda la celebración de la Feria de Navidad que este año ha abierto sus puertas el 5 de diciembre. En la anterior edición, el consistorio logró el paso de 90.000 personas y, de cara al puente y a que se le ha dado una mayor duración al programa, se espera superar esa cifra.

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