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El sector del calzado comienza poco a poco a salir del pozo en el que estaba sumido. Tras unos años marcados por los conflictos bélicos internacionales, la incertidumbre económica, la recesión del consumo y la incipiente inflación, la industria ya ve la luz del sol, a expensas de conocer cómo se comportarán las exportaciones en la recta final del 2024.
Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) han valorado «positivamente» el paso de las empresas del sector por la feria de Milán, una de las más importantes para la industria y que celebraba este año su 98º edición. La patronal traslada que las 110 compañías que han expuesto sus productos, un gran número de ellas de la provincia, han aumentado la afluencia de clientes respecto a anteriores ediciones.
La presidenta de FICE y vicepresidenta de Pikolinos, Rosana Perán, ha incidido en que «las opiniones que nos han ido trasladando nuestras empresas han sido buenas en relación con el número de clientes y visitas que han recibido en sus stands durante estos tres días del certamen».
Los resultados obtenidos en la feria han dado al sector un plus de confianza, que afronta el horizonte más próximo «con cierto optimismo, a la espera de ver cómo acaban de comportarse las exportaciones en esta última recta final del año», ha añadido Perán, quien recuerda la »compleja situación« de la que viene el sector y como se ha sobrepuesto a estos »condicionantes«.
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Y es que del 15 al 17 de septiembre el recinto ferial Milano-Rho se ha convertido en el corazón del sector del calzado. Allí han acucudido 110 empresas y 134 marcas españolas, lo que ha convertido al país en el segundo que más ha expuesto en este evento «clave» a nivel internacional para el sector.
Perán se ha mostrado «satisfecha» por enseñar la calidad del calzado español y recuerda algunas de las acciones estratégicas que se han puesto en marcha para trasladar el talento del sector. Una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de FICE es impulsar permanentemente a las empresas de la industria del calzado español mediante acciones comunicativas que permitan visibilizar la calidad y la innovación del producto.
De esta forma, durante la feria milanesa, se han puesto en marcha distintas iniciativas como la incorporación de creadores de contenido digital para llegar a los clientes multimarca durante la celebración de la feria. Así, se ha colaborado con el instagramer Federico Galli, una figura prescriptora muy reconocida en el segmento multimarca de Italia.
«El calzado español es un sector con gran capacidad y potencial de desarrollo, por eso nos hemos marcado, desde FICE, como objetivo prioritario apoyar su competitividad y crecimiento en el exterior», ha explicado Perán, quien destaca la importancia de promover el crecimiento de las exportaciones para que las compañías favorezcan su posicionamiento en el mercado global«.
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