Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Biomateriales para sustituir el cuero y la piel sintética en la industria del calzado. Ese es el objetivo del proyecto 'Microbiomat', financiado desde el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace), dependiente de la Conselleria de Industria, y liderado por la Universidad Politéctinica de Valencia, que colabora junto con distintas empresas del sector.
Con financiación de la Unión Europea, este proyecto estudia la aplicación de materiales vegetales, hongos y bacterias como sustitutos del cuero o de la piel sintética elaborada con materiales petroquímicos. Es decir, fabricar materiales a través de materias primas renovables para emplearlas en la industria textil y el calzado.
Se pretende así reducir el impacto medioambiental. Además, se trabaja en la formulación de nuevos colorantes naturales, mucho más sostenibles que aquellos tradicionales, para llevar a cabo los procesos de tintura, estampación textil e impresión flexográfica.
Desde el proyecto barajan la aplicación de diferentes soluciones basadas en materias primas de origen vegetal, que se caracterizan por su bajo impacto ambiental. «Estamos poniendo todos los esfuerzos para dotar a esta industria de nuevas posibilidades innovadoras que le harán ser mucho más competitiva», ha expresado la consellera, Nuria Montes, quien ha visitado la feria de Milán, donde más de 60 empresas de la Comunitat exponen sus productos.
Noticia relacionada
El proyecto financiado por el Ivace se fija en las últimas tendencias de consumo, que abogan por productos «más sostenibles», que ya emplean algunas firmas de lujo. Cada vez toman más importancia las materias primas recicladas o estos biomateriales sustitutivos de los de orgien petroquímico.
Desde el punto de vista técnico, esta línea de I+D+i requiere de la combinación de dos tecnologías distintas. Por una parte, la biosíntesis de cueros vegetales basada en el empleo de hongos y bacterias y, por otra, la tecnología de colorantes naturales soportados sobre compuestos inorgánicos de tamaño micro y nanométrico.
Desde el equipo técnico del proyecto ya trabajan en el desarrollo de estos materiales alternativos al cuero y que son de naturaleza fúngica, vegetal o bacteriana y que se fijarán sobre soportes textiles también renovables. El objetivo es plasmar estos resultados en productos finales para demostrar su viabilidad.
El desarrollo de tejidos con fibras naturales que sirvan tanto de base para los biomateriales alternativos al cuero animal o símil-piel corresponde a José Gisbert, mientras que Guerola es la empresa responsable de formular los adhesivos con los que Pegasa realizará las pruebas de laminación de los distintos sustratos textiles.
Por su parte, los dos socios restantes, Pertex y Mapelor, validarán los pigmentos híbridos y diseñarán los productos necesarios para completar con éxito los procesos de tintura y estampación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.