Secciones
Servicios
Destacamos
Suplementos
Viernes, 6 de septiembre 2024, 07:46
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En una conversación que parece sacada de una película de ciencia ficción, Santiago Ambit, profesor de ESIC Business and Marketing School e Innovation Manager en Peninsula Corporate Innovation, ofrece una visión profunda y provocadora sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra sociedad. Con la voz de alguien que observa el fenómeno con fascinación y preocupación, Ambit describe cómo la tecnología, en especial la IA, está transformando rápidamente la realidad. «Este año ha sido, sin lugar a dudas, apasionante. Cada mes, semana e incluso, me atrevo a decir, cada día, hemos presenciado novedades que inicialmente parecían magia y han pasado a ser algo habitual».
El avance en IA ha sido vertiginoso, y Ambit subraya cómo la adopción de estas tecnologías ha comenzado a formar parte de nuestra vida cotidiana sin que apenas nos demos cuenta. «Ya no sorprende usar la IA para la traducción simultánea de cualquier idioma, hablar con un chatbot con la voz de tu artista favorito, organizar viajes como el mejor guía», señala, evidenciando cómo la IA se ha integrado en actividades tan diversas como la creación artística, la programación y el diseño.
Sin embargo, el impacto de esta tecnología va mucho más allá de estas aplicaciones prácticas. Según Ambit, estamos al borde de una singularidad tecnológica, un punto en el que las máquinas podrían desarrollar una inteligencia superior a la humana. «Hemos hablado de IAs que superan la media de capacidad de inteligencia humana y estamos cerca de la singularidad en la que la máquina sea capaz de generar conocimiento original, nunca antes visto». Esta perspectiva, aunque emocionante, plantea profundas preguntas sobre el futuro de la humanidad y su relación con las máquinas.
Ambit evoca escenas de películas de ciencia ficción, como 'Minority Report' o 'Yo, Robot' que, en su momento, parecían lejanas y, ahora, se sienten extrañamente cercanas. «Recuerdo cómo en 'Minority Report' se predecían crímenes o se mostraba publicidad contextualizada para cada usuario», dice, recordando cómo esas imágenes ficticias ahora están siendo superadas por la realidad. Este año, según Ambit, nos hemos dado cuenta de que «vivíamos en una película de ciencia ficción que podría reclasificarse como documental».
El profesor también reflexiona sobre el futuro del trabajo en un mundo dominado por la IA. En su opinión, las habilidades más valoradas serán aquellas que permitan a los seres humanos adaptarse y sobresalir en un entorno altamente automatizado. «Creo firmemente que cultivar la curiosidad y realizar buenas preguntas serán las habilidades más demandadas», asegura, sugiriendo que la capacidad de hacer preguntas inteligentes podría ser el rasgo distintivo de la convivencia con la IA en los próximos años.
Pero quizás una de las preguntas más provocadoras que Ambit se hace es sobre los límites de la IA. «¿Cuál es el límite de la IA? ¿Qué no es capaz de hacer y qué sí puede hacer un humano?», se pregunta, destacando que la respuesta a esta cuestión no solo es incierta, sino que plantea aún más interrogantes. «¿Qué sucederá cuando podamos incluir todos los datos y procesarlos? ¿Cuándo se pueda medir hasta cuántas hojas tiene un árbol, cuándo caen y qué efecto produce su descomposición?» Estas preguntas no solo revelan la vastedad de las posibilidades que ofrece la IA, sino también los desafíos éticos y filosóficos que enfrentará la humanidad y el mundo del conocimiento.
El profesor de ESIC Business and Marketing School también apunta hacia los esfuerzos de las grandes empresas tecnológicas para crear una superinteligencia, una IA que supere las capacidades humanas en todos los aspectos. Sin embargo, señala que, mientras se concentran en estos avances, queda mucho por hacer en términos de optimizar negocios con estas nuevas tecnologías. «Ya me imagino un mundo con contabilidad automática que sustituye a los asesores fiscales, un mundo de abogados basados en estas herramientas, recepcionistas tanto en hoteles como recogiendo pedidos en restaurantes,» visualiza Ambit, sugiriendo que los sectores con alta recurrencia en el servicio y alto margen podrían ser los primeros en beneficiarse de estas innovaciones.
Ambit concluye con una mirada al futuro que, aunque llena de posibilidades, también provoca cierta inquietud. «Todavía no hemos llegado al año dos post-Chat GPT, herramienta que comenzó la carrera desmedida por medirlo todo,» dice. La humanidad apenas ha arañado la superficie de lo que la IA puede ofrecer. «Esta es solo la punta del iceberg, y lo que está por venir podría redefinir nuestra existencia y nuestro lugar en el universo.» Queda por delante, por tanto, una profunda reflexión sobre el papel de la humanidad en un mundo cada vez más dominado por la tecnología. La visión de Ambit, aunque futurista, nos recuerda que el porvenir está más cerca de lo que pensamos y que, como sociedad, es necesario prepararse para los cambios radicales que se avecinan.
Durante las próximas semanas, ESIC Business and Marketing School, que hace dos años comenzó a impartir sus programas de máster y postgrado seniors en la provincia de Alicante, realizará con la colaboración de AITEX como partner estratégico con la provincia, varias jornadas gratuitas en distintas localizaciones: 'Cómo vender más creando sinergias entre marketing y ventas', el12 de septiembre en las instalaciones de FERRI, en la avenida de la Paz 35 de Villena y el 19 de septiembre, en las instalaciones de COEVAL en la avenida del Textil 22 de Ontinyent, así como la jornada 'Neuroventas: Cómo programar el cerebro de nuestros clientes', el 24 de septiembre, en las instalaciones de AIJU, en la avenida de la Industria 23 de Ibi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.