Borrar
Fachada del banco Sabadell en Alicante. Sabadell
El Sabadell se anota un beneficio récord al ganar 1.332 millones de euros en 2023

El Sabadell se anota un beneficio récord al ganar 1.332 millones de euros en 2023

El banco consigue resultados «magníficos» y supera ampliamente las cifras del anterior ejercicio, en un 55% | La rentabilidad se sitúa en torno al 11,5%

Jueves, 1 de febrero 2024, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio económico del 2023 con datos espectaculares. La entidad bancaria ha conseguido incrementar sus beneficios netos en un 55% comparado con el 2022 y la compañía ha ganado 1.332 millones de euros. Un resultado «récord» sustentado en un panorama con incremento de tipos y la crisis financiera de mediados de año.

Según el banco, que ha conseguido elevar su rentabilidad RoTE hasta el 11,5% y situar su ratio de capital CET1 en el 13,21%, los resultados se basan en «una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito de la entidad, factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal».

Debido a las buenas cifras el Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción y una nueva recompra de 340 millones de euros. Tras ser validada por la Junta de Accionistas esto supondrá una remuneración total al accionista de 666 millones de euros, un 55% más que el ejercicio anterior.

El consejero delegado de la entidad bancaria, César González-Bueno, ha destacado la mejora «espectacular en 2023». El ejecutivo atribuye «al compromiso de las personas que trabajan en la entidad uno de los factores clave en la mejora de la satisfacción de los clientes».

González-Bueno asegura que los «magníficos resultados financieros son también una consecuencia de la profunda transformación de los últimos años» y ha puesto en valor que «la solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad».

El ejecutivo de Sabadell ha resaltado algunas de sus ramas como «Banca de Particulares, Banca de Empresas y pyme, Banca Corporativa o TBS» y ha asegurado que «tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer». En este sentido, el director financiero del banco, Leopoldo Alvear ha querido subrayar la «fortaleza» de la empresa y ha remarcado que «hemos vuelto a mejorar la rentabilidad y hemos fortalecido nuestro balance, reforzando así el mensaje positivo para el mercado, los clientes y los accionistas».

Los objetivos de la empresa con sede en Alicante para el próximo ejercicio pasan por aumentar la base de clientes particulares y empresas, haciendo de Sabadell su entidad principal, así como seguir reduciendo el coste de riesgo con un nuevo modelo de relación. Además, pretenden continuar con la senda del crecimiento con alianzas como la de Nexi, en medios de pago.

De cara a este 2024, la entidad bancaria prevé situar la rentabilidad por encima del 11,5%, al mismo tiempo que sigue con la tendencia alcista del margen de intereses. El foco pasa por acelerar el crecimiento, mejorar la eficiencia y reducir el coste de riesgo, según comunica la propia compañía.

Crece el margen

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. Concretamente, el margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta 4.723 millones, en contraposición a las comisiones netas, que descendieron un 7%, hasta 1.386 millones.

Por su parte, los costes recurrentes se elevaron a 2.982 millones, lo que representa un incremento del 3,5% interanual, en línea con los datos del trimestre anterior. Fruto del aumento de los ingresos y de la contención en la evolución de los costes, la ratio de eficiencia del Grupo mejoró 2,5 puntos en un año, hasta situarse en el 42,6% en el último trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios