Renfe invierte 206.000 euros para implementar su sistema 'contactless' en las estaciones del cercanías Alicante-Murcia
La compañía ferroviaria hará dichas mejoras en los tornos de acceso de ocho paradas de la línea
O. Bartual
Alicante
Viernes, 16 de febrero 2024, 12:59
Renfe anunció el pasado 12 de enero la llegada de un nuevo sistema 'contactless' en los tornos de acceso a las paradas de la línea de Cercanías Alicante-Murcia. El sistema permite a los usuarios pagar mediante móvil o tarjeta directamente en el torno, evitando recurrir a las máquinas de autoventa y evitando colas.
Ha sido este viernes cuando la compañía ferroviaria ha anunciado una inversión de 206.000 euros para mejorar los equipamientos de control de este acceso inteligente. Dichas tareas se implementarán en ocho estaciones del núcleo de la línea.
En concreto serán las paradas de Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Sant Vicent Centre, Abrevadero, Águilas, Alumbres y El Estrecho. Allí, Renfe empleará los fondos del Plan Next Generation de la Unión Europea para mejorar este sistema de acceso sin contacto.
La inversión permitirá instalar y renovar los equipos de control de acceso de viajeros por los tornos de cada estación, con las características técnicas y funcionales adecuadas a cada núcleo para así permitir su funcionamiento. De esta manera los pasajeros podrán pagar directamente a través de la tarjeta bancaria sin contacto, con las tarifas que correspondan a cada caso.
El sistema de control de acceso o de validación inteligente de Renfe cuenta con dos tipos de equipos: las barreras de control de acceso denominadas 'pasillos' y las canceladoras.
Noticia relacionada
Ya está disponible el pago con 'contactless' en los tornos Cercanías de Alicante
Los pasillos, conformados por carrocería, puertas y elementos mecánicos y de electrónica para el control y seguridad de los flujos de viajeros, permiten la validación de los títulos de transporte y así franquear la barrera física. Por su parte, las canceladoras facilitan a los clientes el título de transporte válido para acceder al servicio de Cercanías.
Con la instalación de este equipamiento de control de accesos, la compañía ferroviaria dotará a las estaciones de un software específico para el tratamiento de todos los títulos y soportes de transporte vigentes en el núcleo de Cercanías Alicante-Murcia tales como los títulos integrados, tarjetas bancarias contactless y tarjetas en dispositivos móviles, entre otros.