Ya está disponible el pago con 'contactless' en los tornos Cercanías de Alicante
Los usuarios tan solo tendrán que acercar la tarjeta de crédito al escaner de los tornos, olvidándose así de sacar ticket en las máquinas de la estación
Adiós a las colas en las máquinas de las estaciones de Cercanías de Alicante. Los usuarios podrán pagar con el móvil o la tarjeta en los tornos, evitando así la necesidad de adquirir un billete en taquillas o en los dispensadores automáticos.
Renfe ha anunciado que este nuevo método de pago llegará a los trenes del Núcleo de Cercanías de Alicante el próximo lunes 15 de enero. Los usuarios deberán pasar la tarjeta tanto en la estación de entrada como en la de salida, para así validar el trayecto ya que, en caso contrario, se cargará el importe de la conexión más cara.
El conocido como sistema cronos tan solo se podrá utilizar para la obtención del billete sencillo. Los viajeros deberán acercar la tarjeta o el móvil al punto de lectura EMV disponible en tornos y canceladoras, tanto al principio como al final del viaje.
Este sistema admite tanto tarjetas Mastercard como Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. El nuevo método de pago se mantiene como una opción al tradicional pero, en caso de no poseer una tarjeta de estas características, se podrán seguir sacando los billetes en las máquinas.
Noticia relacionada
Cómo conseguir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia
El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
Desde Renfe aseguran que el método de pago «crea una forma más rápida y cómoda de acceder al andén, ya que el viajero reduce tiempos y se evitan colas para obtener el billete». Además, la compañía asegura que de esta manera «se ahorra papel al no generar el título de transporte correspondiente».
Método innovador
Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria.
La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys. Además, desde la compañía ferroviaria aseguran que el sistema permite «un pago seguro ya que Renfe no almacena datos personales contenidos en la tarjeta financiera».