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Viajeros subiendo al Avlo. Miriam Gil
Renfe exigirá una compensación económica a Talgo por las continuas incidencias de los nuevos Avlo

Renfe exigirá una compensación económica a Talgo por las continuas incidencias de los nuevos Avlo

Hace unos meses la compañía ferroviaria anunció la incorporación de los trenes S106 al servicio 'low cost' entre Alicante y Madrid

Martes, 6 de agosto 2024, 13:49

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El último incidente de Renfe este lunes ha colmado el vaso. Un tren Avlo Valencia-Madrid estuvo más de dos horas parado tras sufrir una avería en el sistema de alimentación eléctrica. Más de 494 viajeros se quedaron sin electricidad durante dos horas en el tren.

Este convoy pertenece al último paquete comprado por Renfe a Talgo. Se trata del modelo S106, incorporado hace unos meses a la flota de los Avlo, entre ellos en el enlace entre Alicante y la capital, lo que permitió aumentar en 4.000 las plazas ofertadas semanalmente y hacer frente así a las obras de Chamartín que obligaron a reducir el número de frecuencias.

Sin embargo, desde la entrada de estos trenes se han producido varias incidencias técnicas que han costado a Renfe numerosas indemnizaciones a sus pasajeros, según explica la compañía, que reclamará una compensación económica a la empresa Talgo, fabricante de estos trenes.

Según asegura la compañía ferroviaria en un comunicado, la última de las averías se une «al incremento de graves incidencias técnicas en estos trenes», por lo que Renfe considera «emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo».

Por el momento desde la compañía se encuentran analizando el daño «reputacional y en indemnizaciones a viajeros» que está sufriendo Renfe a raíz de las «incidencias reiteradas» de estos trenes. Además, recuerdan en el comunicado que se ha solicitado «en repetidas ocasiones tanto a la dirección como a accionistas de Talgo una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el pasado 21 de mayo, primer día de circulación».

Al margen de esto desde los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de esta serie para «tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha».

Adicionalmente, las medidas ya anunciadas llevan aparejadas el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios por «el retraso de la entrega de los serie 106». De hecho desde la compañía no descartan emprender acciones legales.

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