Renfe estrena la conexión entre Alicante y Valladolid el mismo día que suprime cuatro trenes diarios con Madrid
Las obras en la estación de Chamartín han obligado a la compañía a reducir enlaces y a reestructurar los horarios de Avlo
Las obras de la estación de Chamartín han obligado a suspender hasta cuatro trenes diarios a Renfe en su ruta entre Alicante y Madrid. De esta manera, se reduce la oferta de AVE en el día a día en dos por sentido. La afección de varias vías de alta velocidad ha obligado a la compañía ferroviaria española a reestructurar sus servicios en nuevas franjas horarias.
Los nuevos cambios en sus horarios entrarán en vigor a partir de este 8 de abril y se espera que todo vuelva a la normalidad una vez finalizadas las obras, cuyo plazo termina en julio. Los trabajos en la estación afectan a la capacidad de las vías, pero permitirán duplicar la alta velocidad y larga distancia en la estación madrileña.
Los nuevos servicios afectarán a una de las conexiones de Avlo entre Alicante y Madrid por cada sentido. De esta manera se adelanta el tren de salida y el de vuelta a la Costa Blanca llegará también más pronto, unos diez minutos antes de los horarios iniciales.
El Avlo 5817, sentido Madrid, saldrá desde Alicante a las 11.36 horas y llegará a Madrid Chamartín a las 14.22 horas. Por otro lado, el Avlo 5178, con salida desde la capital de España a las 17 horas llegará a Alicante a las 19.34 horas.
Estos trenes tienen como novedad en el nuevo servicio la conexión entre Alicante y Valladolid. De esta manera el de ida hacia Madrid llegará a la ciudad de Castilla y León a las 15.18 horas, mientras que los que quieran viajar desde Valladolid a la Costa Blanca deberán de coger el tren 'low cost' de Renfe a las 15.50 horas.
Este mismo tren, en la ida hasta Madrid, saldrá de Murcia en su paso por Alicante. Renfe ha establecido el horario de salida a las 10.32 horas, pasando por Orihuela a las 10.47 horas y por Elche a las 11 de la mañana. Este tren parará además en Villena, Albacete y Cuenca antes de llegar a Madrid y continuar a Albacete.
Desde la compañía ferroviaria destacan «el gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener el 95% de al oferta de plazas actual e incluso poner en marcha servicios que conectan Alicante con Castilla y León».
Además, Renfe avisa de que en el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes S106, estos «se pondrán en circulación, lo que permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer en algunas circulaciones un mayor número de plazas».