Borrar
Dos técnicos en un molino de viento. EFE/IBERDROLA
El proyecto con participación alcoyana para reciclar las aspas de los molinos de viento
TodoXAlicante

El proyecto con participación alcoyana para reciclar las aspas de los molinos de viento

El centro tecnológico ha participado en la iniciativa Osiris, financiada por el CDTI para el reciclaje de plásticos complejos y composites

Martes, 12 de marzo 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Obtener fibras de carbono a partir de palas de los aerogeneradores o, lo que es lo mismo, de las aspas de los gigantescos molinos de viento. Esta es una de las muchas aplicaciones que se estudian en el proyecto Osiris, una iniciativa financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El proyecto, nombrado como una deidad egipcia, cuenta con la participación de cuatro centros tecnológicos de España, siendo uno de ellos el Centro de Investigación e Innovación sobre el Textil (Aitex), ubicado en Alcoi, que comparte presencia con Asociación de Investigación de Materiales Plásticos (Aimplas), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte (Cidaut) y la fundación Gaiker, quien coordina la iniciativa.

«El proyecto Osiris tiene como misión impulsar el reciclado de materiales compuestos y plásticos complejos mediante iniciativas innovadoras que mejorn la rentabilidad del proceso de reciclado». Así lo ha explicado el director de proyectos d I+D de Aitex, Iván Doménech, en declaraciones a TodoAlicante.

La iniciativa «pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen aquello que no se pueden evitar», insiste Doménech, quien resalta el «alto valor añadido de los materiales compuestos o composites y los plásticos complejos.

El proyecto gira en torno al desarrollo de tecnologías de reciclado y a la «valorización de los materiales obtenidos en estos procesos», explica el investigador. En este sentido, la red Osiris estudia tanto los plásticos como todo tipo de composites, como pueden ser las palas de los molinos de viento, en las que su reciclaje permite obtener fibra de carbono para volver a crear estos materiales compuestos, según explican desde Aitex.

La intención de Osiris no es otra que «promover la incorporación de material reciclado en sustitución de recursos fósiles, favoreciendo la circularidad», resalta Doménech, quien destaca que «la falta de reprocesabilidad y la dificultad para reparar y reciclar materiales compuestos aumenta de forma significativa su coste, al tiempo que causa graves problemas medioambientales».

Resultados obtenidos

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su fase de ejecución y los principales resutlados obtenidos por Aitex se centran en dos campos: la revolarozación de fibras de residuos de composites y la revalorización de resiudos textiles «complejos».

En este sentido, el centro alcoiano «ha liderado la revalorización de estas fibras de carbono y de vídrio provenientes de residuos de la industria», explica el investigador del centro tecnológico. Las investigaciones en el campo «han dado lugar a la presentación de una patente sobre la metodología para obtener hilos con estas fibras recicladas», avanza Doménech.

«Las investgaciones han dado lugar a una patente sobre la metodología para obtener hilos con fibras recicladas»

Iván Doménech

Director de Proyectos I+D de Aitex

El experto incide en que estos hilados «presentan mejores propiedades que las actuales soluciones disponibles en el mercado» e insiste en que ofrecen «una mayor versatilidad a la hora de diseñar y obtener los composites en base a fibras recicladas». A este eje se le suma el reciclaje de residuos textiles considerados como «complejos por sus materiales presentes y que dificultan los procesos de reciclaje», explica Doménech, quien insiste que se ha estudiado su «reintroducción de nuevo en hilados, hilos multifilamentos y monofilamentos».

Aplicación a la industria

Estos procesos técnicos e investigaciones se desarrollan con el fin de poderlos aplicar a la industria y en este sentido el experto de Aitex asegura que «estos resultados pueden tener transcendencia en la industria alicantina tanto en el sector textil y en el sector de los composites».

Doménech destaca que el proyecto Osiris responde a la necesidad del sector textil de «buscar nuevos métodos de reciclaje en sus residuos tanto pre-consumo como post-consumo», y explica que se abren «nuevos mercados» en el sector de los «no-tejidos, hilatura y tejeduría y las fibras de altas prestaciones».

«Estos resultados pueden tener transcendencia en la industria alicantina tanto en el sector textil y en el sector de los composites»

Iván Doménech

Director de proyectos de I+D de Aitex

«En cuanto al sector de los composites, cada día con mayor presencia en la provincia de Alicante, los resultados pueden ofrecer nuevas soluciones a fabricantes y transformadores de estos materiales permitiendo dar salida a sus residuos e introducirlos en la obtención de nuevos artículos más sostenibles», remarca el director de proyectos de I+D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios