La provincia de Alicante exhibe su fuerza en defensa del Trasvase
Empresarios, agricultores y asociaciones hacen piña en un acto organizado por la Cámara de Comercio y Asaja para reivindicar el agua de la que depende la huerta de Europa
Defensa en bloque del agua de la que depende la llamada huerta de Europa. Empresariado, regantes y asociaciones de la provincia de Alicante han hecho piña este jueves en un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la capital alicantina. Allí, han vuelto a exhibir su fuerza para exigir un recurso vital para la provincia: el agua.
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) o el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) son solo algunos de los colectivos que se han congregado en este evento.
Una cita en la que se ha recordado la importancia del agua y del Trasvase Tajo-Segura, o también calificada como «los cimientos de Alicante». Así la ha definido el presidente de Asaja, José Vicente Andreu, quien ha asegurado que «los nuevos planes hidrológicos vienen a socavar estos cimientos».
5.000 millones de euros
se perderán en la provincia en caso de seguirse la hoja de ruta del Ministerio de Agricultura
13.000 hectáreas
de regadio se perderán en la provincia con el fin del trasvase Tajo-Segura
38.000 hectáreas
de regadio se han abandonado en los últimos 30 años debido a las incertidumbres
Y es que la agricultura de Alicante depende en su gran mayoría de los recursos hídricos foráneos, de las aportaciones del Júcar y del Trasvase Tajo-Segura, ambos «en entredicho debido a decisiones políticas», ha explicado el dirigente de Asaja, quien ha asegurado que en caso de cumplirse la hoja de ruta en Alicante se llegarán a perder «5.000 millones de euros y unas 13.000 hectáreas de regadío«.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha destacado que el «hachazo del trasvase es el último varapalo que ha sufrido la provincia y se suma a otros desprecios de Madrid». Baño ha asegurado que este recorte «afecta a una cuestión de supervivencia y de futuro de la provincia».
Por ello, desde ambas asociaciones han pedido unidad para hacer frente a una causa que afecta «a todos los sectores», ha asegurado el dirigente de la Cámara. «Necesitamos defender el trasvase, porque en ello nos va a ir el futuro», ha destacado Andreu.
Desde Asaja han remarcado que se encuentran en la fase de recursos al Supremo. Además, han pedido «unidad» y «apoyo» al Scrats, que es «el ariete que defiende el agua para el Levante español». Así lo ha solicitado el presidente de la asociación de agricultores, quien también ha hecho un llamamiento a las Administraciones para «exigir» que sigan en la «línea de defensa del agua».
El campo alicantino, sin alternativas
«La solución de la desalación no es asumible con la agricultura que se hace aquí». Así de tajante se ha mostrado Andreu, que ha sostenido que los agricultores «no son capaces de asumir esos costes». Además, el impacto medioambiental que genera es preocupante también.
Asaja ha recordado que hay un déficit de más del 50% en agua trasvasada, ya que «Alicante tendría que haber recibido 135 hectómetros a lo largo de estos años, pero nunca ha pasado de los 60». Un déficit que venía a cubrir el agua desalada, pero que no lo hará, razona.
Los agricultores tan solo han pedido 16 hectómetros de este recurso, pero únicamente recibirán 11. Una petición a la baja debido a los problemas que surgen en materia económica y medioambiental, certificando que no es viable sustituir el trasvase con agua desalada, según exponen.
Además, la depuración tampoco puede ser la alternativa. Alicante es líder en el uso de este tipo de aguas, con una media del 30%, mientras que el resto de Europa está en torno al 3%. «La alternativa no es asumible, estamos en límites muy altos», ha destacado el presidente de Asaja, quien además ha asegurado que «hay zonas de intrusión marina en el litoral, por lo que esa agua tampoco se puede usar en este proceso».
El 65% del agua desalada de la planta de Torrevieja irá a Murcia y Almería
Todos los caminos apuntan al trasvase Tajo-Segura como única opción real para la huerta alicantina, que forma parte de la más grande de Europa. La región produce el 70% de las hortalizas y el 25% de las frutas de la Unión Europea. Como dice Andreu «en el trasvase nos va el futuro» y es por ello por lo que hoy se ha vuelto a unir en bloque la provincia para enarbolar su defensa.