Borrar
Los promotores reclaman la reactivación del sector. Jesús García / Colpisa
Los promotores reclaman la reactivación de la vivienda pública y clarificar el futuro del turismo residencial

Los promotores reclaman la reactivación de la vivienda pública y clarificar el futuro del turismo residencial

El presidente de la Generalitat sitúa la reunión con Adif como clave para despejar las dudas sobre la estación intermodal en Alicante

Ana Jover

Alicante

Sábado, 21 de octubre 2023, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios de la asociación empresarial Uepal fue el escenario que los promotores alicantinos eligieron este viernes para reivindicar ante la Generalitat Valenciana la reactivación de la construcción de vivienda pública en la provincia de Alicante. El presidente de Provia, Pedro Javier Soliveres, trasladó también la preocupación del sector ante los noticias que se conocen sobre el turismo residencial.

Tras recoger el galardón, Soliveres fue directo a la exposición de los problemas que afrontan los promotores y aludió directamente a Carlos Mazón. El jefe del Consell le contestó y, en este sentido, aseguró su apuesta por llevar adelante la apuesta de construir 10.000 viviendas públicas en la Comunidad, correspondiendo a la provincia de Alicante entre seis mil y siete mil unidades.

Mazón no dudó en criticar al anterior gobierno autonómico por la paralización que se había producido en el parque público de viviendas y también en el privado. «Es la legislatura de la vivienda», indicó para hacer un llamamiento a la colaboración público-privada. «La Generalitat y Provia tienen un camino juntos», añadió el 'president', quien avanzó los cambios previsto por el gobierno popular con nuevos decretos para la Vivienda de Protección Oficial; así como, la rebaja del impuesto de transmisiones.

Soliveres aseguró que «los números del sector justifican» su importancia como motor socioeconómico de la provincia. La construcción de viviendas «genera una riqueza colectiva. Además, Alicante es líder en turismo residencial», señaló el presidente de Provia.

Para el máximo representante de los promotores, las últimas noticias sobre vivienda residencial tiene preocupado a un sector que, según apuntó, «generó el 70% de las pernoctaciones, las cuales son compatibles con la de los hoteles». Soliveres mostró su disposición a «construir hogares» para atender las actuales urgencias habitacionales. «Sumaremos todos», dijo dirigiéndose al presidente de la Generalitat. «Si nos dan las herramientas, cumpliremos todos».

Mazón durante su intervecnión en los premios Uepal.
Mazón durante su intervecnión en los premios Uepal. GVA

Una intermodal entre administraciones

Fuera del orden de la gala, el centro informativo estuvo alrededor de la estación intermodal de Alicante. Ante preguntas de los medios de comunicación, Mazón señaló como clave la «pedida» reunión con Adif para aclarar cualquier duda y entregar la documentación que se considere que falte.

El jefe del ejecutivo valenciano consideró que el encuentro debe servir para desbloquear y clarificar todas las cuestiones pendientes para tirar adelante el proyecto. Mazón mantuvo la calificación de «prioritaria para el Consell y fundamental para el futuro de la provincia de Alicante» esta infraestructura y acusó al Botànic de «inactividad» durante ocho años. «Por fin hay un Gobierno en la Generalitat que se está tomando en serio esta reivindicación», resumió.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcalá rechazó hacer declaraciones sobre el tema. En estos momentos, el cruce de declaraciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Consell y el Ayuntamiento alicantino se está traduciendo en un nuevo retraso del proyecto.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana sacó a principios de este año a licitación el proyecto para completar la estación subterránea del Tram, la cual era el avance para la soterrada intermodal. El visto bueno de Adif es necesario porque irá bajo la actual estación de Madrid.

La contratación quedó paralizada a finales de julio cuando se reunió la mesa. El gobierno del socialista Ximo Puig anunció que, en verano, saldría la adjudicación; pero ese paso ha quedado en el aire con la entrada del nuevo Consell formado por PP y Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios