Los productos alicantinos candidatos a proteger su marca en Europa
Las muñecas de Onil, el calzado de Elche o la cerámica de Agost son algunos de los sectores con opciones de acogerse a la nueva figura legal
Los productos artesanales e industriales ahora podrán contar también con una Indicación Geográfica Protegida. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) abrirá el plazo de solicitudes para esta nuevo mecanismo de protección el próximo 1 de diciembre. Una nueva figura que se ha presentado a las empresas en la sede de Alicante la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en una jornada denominada 'Poner en valor el origen. Una oportunidad para Alicante'.
Así, a lo largo de la jornada expertos de la EUIPO y de la Generalitat han dado a conocer las oportunidades que surgen, mientras que representantes de Denominaciones de Origen como la uva de Mesa del Vinalopó y del Turrón de Jijona, han dado su visión sobre estos mecanismos de protección de marca.
El nuevo sello de calidad europeo permitirá proteger las distintas marcas de las industrias alicantinas. Desde la CEV calculan que entre ocho y nueve sectores y asociaciones podrán optar a esta IGP industrial y artesanal. Así lo ha asegurado la vicepresidenta de la patronal en Alicante, Eva Toledo, quien asegura que el número de colectivos que «potencialmente se pueden beneficiar de este sello son hasta nueve».
Toledo ha explicado en declaraciones a los medios que algunas ya se encuentran en fases más avanzadas de solicitud, como es el caso de las alfombras de Crevillent o el mármol de Alicante, mientras que hay otros productos que también podrían optar al sello de calidad, como el calzado de Elche y Elda, las muñecas de Onil o la cerámica de Agost. Incluso hay otros sectores que aún necesitan trabajo previo pero que podrían alcanzarlo, como el mimbre de Gata de Gorgos.
«Tanto las alfombras de Crevillent como el mármol de Alicante tienen el trabajo de recopilación y de recuperar historia avanzado, aunque otras como el calzado del Vinalopó y las muñecas de Onil también están en una buena situación», asegura la vicepresidenta de la CEV.
Esto lo confirma la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, quien asegura que en la Generalitat «hemos tenido muchos sectores interesados en la provincia de Alicante» e indica que «son muchos los productos que podrían registrarse y beneficiarse de la Indicación Geográfica Protegida». Un instrumento que para acceder a él debe cumplirse todo el pliego de condiciones solicitado.
Olivas defiende que se ha demostrado que con las DO y las IG «se aumenta la producción, las ventas, la competitividad y el posicionamiento», al tiempo que resalta la importancia que juegan para proteger las falsificaciones. «Tenemos muchos productos de imitaciones que son a veces lo que más daño hace a nuestros productos artesanales y esta figura los protegería», indica la responsable del área en la Generalitat.
Jornada en la CEV
La jornada ha versado sobre las bondades de estas figuras de protección de marca. El presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez, ha destacado la necesidad de «poner en valor los productos de nuestra tierra» e indica que estos mecanismos «son un valor añadido que se queda en el tiempo», al mismo tiempo que pone el ejemplo de la Granada Mollar de Elche.
En la jornada también han participado distintas DO de la provincia de Alicante. La directora de la DO de uva de mesa embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora, ha indicado la importancia de la protección de marcas como mecanismo de «posicionamiento en un mercado global, protección de imitaciones y de una vertebración territorial en cuanto a la zona que se protege».
En cuanto a la ponencia del secretario de la DO Turrón de Xixona, Federico Moncunill, esta ha tratado sobre las ventajas asociadas a un sello de calidad europeo «y que certifica la calidad del producto y del origen y sirve de protección contra los fraudes».