Borrar
Integrantes de la plataforma ciudadana en la rueda de prensa en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. TA
Primera manifestación en Alicante contra el turismo de masas

Primera manifestación en Alicante contra el turismo de masas

La plataforma 'Alicante, ¿dónde vas?' convoca para el sábado una marcha en la que pretende visibilizar, denunciar y proponer soluciones para el turismo desmedido

Ángel G. Jiménez

Miércoles, 10 de julio 2024, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma ciudadana 'Alicante, ¿dónde vas?' ha organizado este sábado, 13 de julio una manifestación para protestar contra el turismo masivo «que está invadiendo la ciudad y generando múltiples problemas para los residentes locales». Entienden que la «afluencia excesiva de turistas ha llevado a un abarrotamiento de pisos turísticos y una sobrecarga en los servicios y una acumulación de basura» en las calles.

«No queremos que Alicante sea un escaparate como otras ciudades», ha declarado María Cueva, una de las portavoces de la plataforma, en la rueda de prensa que han dado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento. «Este modelo de negocio está haciendo que cada vez la gente se vaya a vivir a las fuera de la ciudad y hagan que los barrios pierdan su esencia», ha añadido María, en referencia a la especulación inmobiliaria y la subida excesiva de los precios de la vivienda por el turismo.

Noticia relacionada

La plataforma quiere invitar a todos a participar activamente en esta causa para garantizar un «futuro sostenible y justo para Alicante» y sus residentes. «No vamos en contra del turismo, todos hemos sido turistas alguna vez», confiesa Ignacio Garcia, otro de los miembros, «pero sí queremos visibilizar, denunciar y proponer soluciones para este turismo masivo», ha señalado a continuación. También han apuntado un dato que les alarma: el 90% de algunas zonas del centro de Alicante se han convertido en pisos turísticos.

«El modelo turístico actual ha llevado a una dependencia insostenible de la economía local. Esto no solo agrava las crisis ambientales, sino que también beneficia principalmente a las élites empresariales, dejando al pequeño comercio con muy poco que subsistir«, han subrayado durante la rueda de prensa.

Declaraciones de los miembros de la Plataforma TA

La manifestación empezará a las 19:30 horas en la Plaza de Toros, continuando por la calle Calderón de la Barca, hasta la avenida Alfonso El Sabio, donde después se cruzará para bajar por la avenida Constitución en dirección la Rambla, caminando hasta la Explanada y, una vez llegado hasta ella, se seguirá hacia la Puerta del Mar para, finalmente quedarse en las escaleras previas al Casino, junto al Samoa.

No han querido mencionar a otras asociaciones que están dentro de esta iniciativa, porque al estar en constante crecimiento, no quieren mencionar unas y otras no. Sin embargo, han comentado que todas y cada una de ellas se harán ver durante la manifestación de este sábado.

La plataforma 'Alicante, ¿dónde vas?' demanda urgentemente «la limitación del turismo desmedido y la protección del derecho a una vivienda digna para los residentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios